Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia Parroquial San Luis Gonzaga

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar5.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Iglesia Parroquial San Luis Gonzaga

La Iglesia Parroquial de San Luis Gonzaga fue proyectada y dirigida, desde finales de los años 50 hasta 1961, por el arquitecto José Luis Fernández del Amo, y está ubicada en el poblado del Realengo (alicante). La planta es rectangular y de nave única, está orientada canónicamente con la entrada principal situada a poniente. Presenta atrio y dos pequeñas puertas situadas en los lados de la fachada; sobre ella hay un mural cerámico que fue realizado por Manuel Baeza y Adrián Carrillo con materiales cerámicos. El atrio está rodeado por un campanario y un baptisterio, edificio casi exento, cuya forma es un cubo rematado con una pirámide en la parte central. En el interior, la iglesia tiene planta rectangular, guardando la relación 1:2. Se divide en siete partes. Tiene una gran puerta en el alzado sur. En el lado norte discurre un pasillo el cual podemos entender a modo de nave secundaria la cual se encuentra separada de la nave principal por los pilares anteriormente mencionados y el desarrollo de este pasillo lleva hasta las dependencias de las sacristías. En cuanto al presbiterio, es de planta cuadrada y queda delimitado por los muros perimetrales y el lado de los peldaños, los cuales elevan la zona del altar por encima de la cota de pavimento del resto de la nave, en concreto 3 peldaños. La nave principal se cubre mediante un paño entero inclinado hacia la fachada sur, donde además encontramos las entradas de luz principales de la Iglesia 7 vidrieras de distintos cromatismos con geometría apaisada. Los dos últimos elementos importantes son la torre del campanario y el baptisterio. La torre del campanario se encuentra en la esquina norte. Se trata de una torre muy esbelta y sin ventanales, únicamente con un hueco para dotar de iluminación al interior. En cuanto al baptisterio, este se encuentra en la esquina sur de la entrada con forma de cubo y únicamente una ventana circular culminado con una geometría cónica. Por último, se consigue un alto grado de serenidad y equilibrio a base de muy pocos materiales, únicamente destacables los muros blancos propios de las iglesias de Fernández del Amo para pueblos de colonización así como un suelo de terrazo.


Planos

LineaBlanca.jpg


Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Pl. Calle Iglesia, El Realenco
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

LogoUPA.png
Artículo desarrollado por Andrés Torres Cutillas en la asignatura Composición Arquitectónica 6 de Arquitectura de la Universidad de Alicante, dirigido y repasado por Andrés Martínez-Medina.
Ver otros artículos desarrollados en la asignatura en: Carpeta:Artículos desarrollados en Composición Arquitectónica VI
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Ficha del proyecto Fernández del Amo Arquitectos. Página web https://www.fernandezdelamo.com/portfolio-item/las-iglesias-en-los-pueblos-de-colonizacion/
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Página web de la Dirección General del Patrimonio Cultural



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Andrés Torres Cutillas

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_Parroquial_San_Luis_Gonzaga&oldid=690457