Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia Nuestra Señora de la Fuencisla

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

U.135x135.gris.jpg
Iglesia Nuestra Señora de la Fuencisla

La iglesia Nuestra señora de la Fuencisla, proyectada por el Arquitecto José María García de Paredes Barreda, Antonio Ábalos Culebras, Alfonso Burón García y Mercedes de Miguel Sánchez, es una obra propuesta para el poblado de Almendrales, ubicado en Madrid, esta formaría parte de una batería de obras proyectadas para el mismo barrio, el cual contaría con nuevas viviendas en torre, centro cultural y comercial, centro escolar y una parroquia.

La parcela dónde se construyó la Iglesia de Nuestra Señora de la Fuencisla tenía la peculiaridad de que esta era atravesada por una línea eléctrica de alta tensión, la cual condicionó en gran medida la morfología de los espacios de uso dentro del proyecto.

Debido a esta peculiaridad en la parcela se optó por una solución dónde la construcción ubicada en la zona central de la parcela no obtuviera mucha altura, intentando ubicar los espacios más altos en los extremos de esta para evitar cualquier problema con la red de alta tensión a la hora de llevar a cabo la obra.

Esta obra separa los usos en dos edificios, uno de varias alturas situado en la zona norte de la parcela para ubicar las dependencias del cura y una pequeña aula polivalente y el segundo para ubicar la misma iglesia. Estos dos edificios se ven vinculados a través de un patio interior abierto, que se vincula con el resto del entorno mediante el uso de unas escaleras en su parte noroeste y con una avenida a sureste. La iglesia de Nuestra Señora de Fuencisla tiene la peculiaridad de tratarse de una iglesia de planta cuadrada, de modo que genera unos espacios mucho más horizontales en relación con la morfología típica de iglesia que intentan crear grandes espacios verticales, esto consigue que los espacios se vean más vinculados a la escala humana de los feligreses.

La iglesia de Nuestra Señora de Fuencisla está construida mediante la utilización de 51 módulos cuadrados de 4.20 metros de lado, los cuales hacen las funciones de estructura, evacuación de aguas e iluminación del espacio. Consigue así generar un espacio interior de patio de columnas que intentan ser muy finas, para tener una vista interior desde cualquier punto del espacio lo más despejada posible, el interior de estas columnas es hueco y por ese espacio se evacua el agua que caiga sobre la cubierta.

La iglesia no cuenta con ninguna ventana en sus muros perimetrales, de modo que su iluminación principal se trata, de la misma luz del sol que atraviesa unas claraboyas centradas en estos módulos generando así una iluminación cenital blanca, más utilizada en las iglesias ortodoxas.

Los interiores no cuentan con ningún tipo de enlucido, toda la construcción se ve tal como es, incluso la utilización de paneles acústicos en algunas paredes para controlar el sonido del interior, dado que la sustentación de la misma iglesia se da a través de la estructura metálica de los módulos, los muros perimetrales solo realizan la función de cerrar el espacio, para estos se opta por una solución de un muro continuo de ladrillo.

El patio central de la parcela también utiliza una solución de ladrillo para el pavimento del suelo, el cual es atravesado por una retícula cuadrada que responde a los módulos interiores de arbolado, generando así una transición con un nexo común entre los espacios exteriores del conjunto y el interior de la iglesia.


Planos

LineaBlanca.jpg

Maqueta

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:40°22′59″N 3°41′53″O / 40.382976, -3.698184
Plaza Angélica Señora, 1, Madrid - Coordenadas: 40°22′59″N 3°41′53″O / 40.382976, -3.698184
Plaza Angélica Señora, 1, Madrid
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

LogoUPA.png
Artículo desarrollado por Ginés Valverde Rubio en la asignatura Composición Arquitectónica 6 de Arquitectura de la Universidad de Alicante, dirigido y repasado por Andrés Martínez-Medina.
Ver otros artículos desarrollados en la asignatura en: Carpeta:Artículos desarrollados en Composición Arquitectónica VI



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Ginés Valverde Rubio, Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_Nuestra_Señora_de_la_Fuencisla&oldid=690997