Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia Mayor de Santa Cruz (Écija)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Iglesia Mayor de Santa Cruz (Écija)

La Iglesia Mayor de Santa Cruz de Écija se levanta entre los años 1776 y 1836 sobre el solar de una anterior iglesia arruinada tras el Terremoto de Lisboa de 1755. Se encuentra en la Plaza de Nuestra Señora del Valle.


Historia

Sus restos más antiguos se remontan a la época visigoda, siendo convertida tras la invasión árabe en mezquita mayor.

Tras la Reconquista, en el Repartimiento de la ciudad realizado en 1263 por Alfonso X fue designada parroquia mayor bajo la advocación de Santa Cruz en Jerusalén.

La iglesia primitiva respondía al modelo gótico-mudéjar, de planta de cruz latina con cinco naves, tres de comunicación y dos de capillas laterales, además de crucero y cúpula. Presentaba dos portadas, y se completaba con claustro, cementerio y torre. De esta construcción conserva un arco mudéjar que perteneció a una de las puertas de acceso y también parte del claustro y la torre, habiendo desaparecido el resto tras el derribo realizado en 1775 para construir la nueva iglesia.

Iglesia

Sus trazas se deben a Antonio Matías de Figueroa, aunque posteriormente fueron modificadas por el también arquitecto José Álvarez.

Templo

El templo consta de tres naves de cinco tramos cada una, si bien el proyecto original quedo inconcluso por necesidades económicas a finales del Siglo XVIII, con sólo tres tramos construidos de los cinco proyectados, ya que los dos primeros tramos no se cubrieron.

Torre

La torre presenta dos cuerpos de ladrillo tallado y azulejería. Es de planta rectangular y aprovecha el fuste del alminar de la antigua mezquita. Su aspecto actual se debe a las obras realizadas durante el Siglo XVIII por los maestros José Páez de Carmona y Juan Núñez. Su perfil se aparta un poco de la imagen barroca de otras torres de Écija, pues la disposición de pilastras, su planta rectangular y la aplicación de los azulejos de la decoración le aportan un cierto aspecto clásico.

Así, el primer tercio de la torre correspondiente al antiguo alminar es prácticamente macizo, y sobre él se levanta un segundo cuerpo renacentista que presenta huecos de medio punto para las campanas, dos en los lados mayores y uno en los menores en una composición con clara influencia de La Giralda sevillana; y finalmente un cuerpo circular rematado por un cupulín sobre el que se dispone una veleta con figura de ángel. Situada a la izquierda de la cabecera, esta torre fue remodelada en 1869.

Interior

La visión que ofrece el interior responde a una estética clasicista y cuenta con un retablo mayor de la primera mitad del Siglo XVIII.

Bibliografía

  • Arquitectura barroca de los siglos XVII y XVIII, arquitectura de los Borbones y neoclásica. Historia de la Arquitectura Española. Editorial Planeta, año 1986.


Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:37°32′36″N 5°04′51″O / 37.543406, -5.080914
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.
  1. Fotografía realizada por José Luis Asencio Padilla.



Urban-plan.azul.1.jpg
Wikipedia-logo.jpg
Sevillapedia, con licencia GFDL

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_Mayor_de_Santa_Cruz_(Écija)&oldid=690287