Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

ILAUD

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
ILAUD

ILAUD (o I.L.A. & U.D.) es el acrónimo de International Laboratory of Architecture and Urban Design, fundado por Giancarlo De Carlo en 1974 en la Universidad de Urbino sobre los mismos conceptos que llevaron a la fundación del Team X. El laboratorio durante sus 27 años de existencia se llevó a cabo de manera sistemática cada año durante el verano en ciudades italianas, como Venecia, Siena y Urbino.

A mediados de la década de 1970, Giancarlo De Carlo lanzó dos operaciones paralelas: por un lado fundó la revista Spazio e Società, y por otro creó ILAUD como un taller internacional formado por un grupo de universidades europeas y americanas. Con estas dos iniciativas, De Carlo buscó sentar las bases de un enfoque diferente de la arquitectura a la vez que explorara los problemas relacionados con el territorio, la participación y la reutilización.

El nuevo "Laboratorio" se ocupó de la transformación del entorno físico; buscaba promover la investigación de nuevos métodos y técnicas de diseño y fomentar contactos e intercambios culturales entre profesores y estudiantes en diferentes países y en diferentes universidades. El centro de sus actividades era Urbino, pero también había planes para viajar a otras ciudades. La organización de su investigación proporcionó una serie de actividades permanentes, que se llevaron a cabo en las distintas universidades colaboradoras a lo largo del año, y un "laboratorio" o taller de verano, donde profesores y estudiantes trabajarán en una serie de proyectos temáticos.

El Laboratorio publicaba un 'Boletín' para mantener los contactos entre las diferentes universidades durante el año y presentar los resultados de sus proyectos de investigación y experimentos. El primer laboratorio de verano se celebró en Urbino en septiembre-octubre de 1976, con la participación de estudiantes y profesores de varias universidades (MIT, Barcelona, Zurich, Oslo, Louvain, Urbino). Desde el año de su fundación hasta 2003, el Laboratorio se llevó a cabo cada año, en Urbino, Siena, Urbino nuevamente, San Marino, y desde 1997 en Venecia. Los miembros de ILAUD totalizaron unas treinta universidades americanas y europeas, por períodos diferentes. El director del Laboratorio en todos esos años fue De Carlo, asistido por Connie Occhialini. En total, más de mil estudiantes, acompañados por miembros de la facultad de varias universidades, asistieron al Laboratorio.

Aunque abierto a diferentes opiniones, variadas y contrastadas, el Laboratorio tenía un grupo central formado por miembros del Team 10. Candilis, Erskine, Van Eyck, Bakema, Hertzberger y Pietilä participaron de diversas maneras. No obstante, todas las actividades de ILAUD giraron en torno a la presencia constante de De Carlo, y de Peter Smithson. Mientras De Carlo definió los principales temas de discusión e investigación, Smithson introdujo una serie de enfoques laterales a través del trabajo del proyecto "menor" sobre puertas de enlace, torres, caminos, pavimentos, edificios menores, árboles y estacionamientos que realizó en ILAUD cada verano ( hasta el 2002).

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

http://www.team10online.org/team10/meetings/1974-2004-ilaud.htm


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=ILAUD&oldid=693113