Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Hubert Hoffmann

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    


HubertHoffmann.jpg

U.135x135.gris.jpg
Hubert Hoffmann
HubertHoffmann.jpg

Hubert Hoffmann (Berlín, 23 de marzo de 1904 ; † Graz, 25 de septiembre de 1999) fue un urbanista, arquitecto y pintor germano-austríaco.

Hijo de arquitecto, estudió en Hannover y luego completó un aprendizaje en agricultura en el este de Frisia. Posteriormente regresó a Hannover para estudiar en la Bauschule (escuela de arquitectura), Kunstgewerbeschule (escuela de artes y oficios) y Technische Hochschule (universidad técnica), y durante un año más en la Academia de Bellas Artes de Munich. En 1926 finalmente encontró la institución educativa ideal: la Bauhaus Dessau donde se inscribió en el curso de 1926-27 presenciando la finalización del edificio para la Bauhaus. Después de completar sus estudios, de 1929 a 1932, Hoffmann trabajó para la oficina de Fred Forbat y Marcel Breuer en Berlín. Al mismo tiempo, continuó visitando la Bauhaus como estudiante invitado donde trabajó con Jacob Hess y Cornelius van der Linden en el 'Analyse von Dessau' (Análisis de Dessau), que se presentó en el congreso del CIAM de 1933.

Entre 1934 y 1936, Hoffmann fue asistente del Prof. Müller en el Institut für Kraftverkehr und Städtebau (instituto de transporte y desarrollo urbano) de TU Berlín y posteriormente fue empleado en la oficina de planificación de la provincia de Posen. De 1938 a 1939 también trabajó brevemente como urbanista en Potsdam. En 1940 fue llamado a la Wehrmacht, para lo que trabajó, entre otras cosas, como urbanista en Lituania.

Hacia el final de la guerra, como empleado de la Akademie für Städtebau (academia de desarrollo urbano) cerca de Magdeburg, fue encarcelado brevemente en un campo de prisioneros de guerra estadounidense. Después de la guerra, durante unos meses, Hoffmann fue urbanista en Magdeburgo y luego, desde finales de 1945, en Dessau donde trabajó para la reapertura de la Bauhaus y la salvaguardia de los edificios gravemente dañados.

Entre 1946 y 1948 participó en numerosos concursos con un grupo de ex miembros de Bauhaus conocido como el 'Planungsgemeinschaft Bauhaus' (colectivo de planificación Bauhaus).

La reapertura de la Bauhaus como escuela de arte moderno fracasó tras el ascenso al poder de la Parte de la Unidad Socialista de Alemania (SED) y Hoffmann tuvo que huir instalándose en Berlín Occidental donde trabajó para las autoridades de diseño de edificios.

A partir de 1953 trabajó como arquitecto autónomo para Hans Scharoun, Walter Rossow y otros y contribuyó a la planificación del Hansaviertel de Berlín. En 1957, en asociación con Wassili Luckhardt, construyó la casa no. 9 para la exposición internacional de la construcción Interbau.

En 1959, Hoffmann fue nombrado profesor titular y director del Institut für Städtebau und Entwerfen (instituto de diseño y planificación urbana) en la universidad técnica de Graz (ahora Universidad Tecnológica de Graz). En 1966 se convirtió en profesor invitado en la Universidad de Auburn en Alabama, EE. UU. En la década de 1970, Hoffmann fue un asesor dedicado de iniciativas ciudadanas y con frecuencia asumió el papel de iniciador. Profesor emérito desde 1975, trabajó con su antiguo alumno Arnold Werner como arquitecto y planificador en St. Veit, Graz.

Obras

Registros de identidad de Hubert Hoffmann:    ISNI: 0000 0000 8173 3054      VIAF: 108441418


Urbipedia.9.png
El archivo de Urbipedia solo dispone de una obra de Hubert Hoffmann. Ver aquí: Carpeta:Hubert Hoffmann
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Hubert_Hoffmann&oldid=639024