Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Huaca del Dragón

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Huaca del Dragón

La Huaca del Dragón, o como también se le llama, Huaca del Arco Iris, está ubicada en el norte, en las afueras de la ciudad de Trujillo y cerca de Chan Chan, en el Perú.

Se trata de un gran monumento religioso, centro ceremonial y administrativo construido en adobe, cuyos murales están decorados con frisos en relieve mostrando figuras antropomorfas y representando estilizadamente el arco iris.

Antigüedad

Si bien algunos arqueólogos atribuyen este monumento a la Cultura Chimú (años 1100-1450), otros afirman que este adoratorio fue construido entre los años 800 y mil de nuestra era por la Cultura Sicán.

huaca arco iris

Al ingresar a la huaca arco iris se nota una rampa que conduce a un nivel y luego hay otra muy pequeña que conduce al segundo nivel, en el segundo nivel hay unos pozos donde probablemente se halla almacenado alimentos.

En el primer nivel las paredes estan talladas con algo parecido a dragones de allí su nombre, pero también encima de esos dragones hay arco iris y de allí el otro nombre.

Arquitectura

Se trata de una pirámide formada por una doble plataforma protegida por una elevada muralla con un solo ingreso al conjunto arquitectónico. Las típicas rampas de la época dan acceso a la Huaca desde la parte superior.

Esta construcción tiene 14 depósitos, lo que indica que no solo era un adoratorio, sino un centro de acopio de bienes para el abastecimiento de quienes vivían allí y sus alrededores.

Los muros de las plataformas están decorados con bellos altorrelieves que representan a una serpiente bicéfala con las bocas abiertas adoptando la forma de un arco iris, el que pretende engullir a sendos personajes. En medio otro personaje bicéfalo posado sobre una pequeña plataforma o altar.

Museo

En vista que la huaca ha sido restaurada, se la puede visitar y aprovechar para conocer su Museo.


Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Huaca_del_Dragón&oldid=661059