Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Hospital de Santiago

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Hospital de Santiago

El Hospital de Santiago es un monumento nacional situado en la ciudad de Úbeda, Jaén. Construido entre 1562 y 1575, está considerado como una de las mejores obras del arquitecto Andrés de Vandelvira y una de las grandes obras del renacimiento civil en España. Lo mandó construir Don Diego de los Cobos, obispo de Jaén, como hospital para pobres enfermos, al mismo tiempo que iglesia-panteón y palacio. Fue declarado monumento arquitectónico histórico-nacional en 1917 y en la actualidad se utiliza como biblioteca, centro cultural, de exposiciones y congresos.

Descripción

Es una obra austera, con escasa ornamentación y de gran volumen. Cuenta con torres a los extremos de la fachada con cubiertas de cerámica vidriada. Debido a su forma, a veces se le ha llamado El Escorial de Andalucía.

El conjunto se organiza en base a un gran patio central, con doble arcada, muy singular por su diafanidad y armonía de proporciones. Las columnas de mármol blanco pulidas son de Carrara. A ambos lados están los patios laterales, inacabados. El acceso se realiza por un arco de medio punto con dovelaje de gran tamaño, al estilo castellano. Un tabernáculo alberga el relieve de Santiago Matamoros, a quien se dedica el hospital.

En el eje de la puerta principal se levanta la Capilla, a la que se accede por una imponente reja de tres puertas. La rejería original fue creada por Juan Álvarez de Molina. Esta capilla ofrece gran originalidad debido a su planta en forma de H, con las dos torres desplazadas al centro de la iglesia. A los pies se sitúa el coro alto, siguiendo el modelo de iglesia de los Reyes Católicos.

Desde un lateral del patio arranca la impresionante escalera de tipo imperial, con una especie de bóveda "colgada", ofrece fuertes resonancias islámicas hispánicas. La escalera esta decorada con pinturas al fresco realizadas por Pedro Raxis y Gabriel Rosales a finales del siglo XVI, que también se encuentran en la iglesia, sacristía y antesacristía. De estilo manierista e influencia italo-clásica, es uno de los pocos ejemplos de pintura mural en la decoración del Renacimiento Español.



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Hospital_de_Santiago&oldid=661040