Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Hospital de la Santa Creu i Sant Pau

(Redirigido desde «Hospital de Sant Pau»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Hospital de la Santa Creu i Sant Pau

El Hospital de Sant Pau (Hospital de la Santa Creu i de Sant Pau - Hospital de la Santa Cruz y San Pablo) es un conjunto de edificios situados en Barcelona (España), que fueron proyectados por el arquitecto Lluís Domènech i Montaner, uno de los principales representantes del Modernismo Catalán. Con su edificio principal y sus numerosos pabellones, el Hospital de Sant Pau es el conjunto más grande de la arquitectura modernista catalana.

Historia[editar]

El Hospital tiene su origen en el año 1401, cuando se fusionaron los seis hospitales que por aquel entonces existían en Barcelona. El nombre de la nueva institución fue Hospital de la Santa Creu (Hospital de la Santa Cruz). A finales del siglo XIX la ciudad había crecido considerablemente y los avances de la medicina exigían instalaciones más modernas. A raíz de ello se planteó la construcción de un nuevo edificio que pudo financiarse mediante la donación que había hecho el banquero Pau Gil. Su construcción se inició en 1902 y se desarrolló a lo largo de 18 años, durante los cuales las obras quedaron paralizadas por falta de medios. El conjunto fue terminado en el año 1930. Para respetar la voluntad del mecenas, se añadió su nombre Pau (Pablo) al del hospital, el cual a partir de entonces se llamó Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, si bien en la actualidad se le conoce por Hospital de Sant Pau.

Estructura[editar]

El conjunto fue proyectado para ocupar una superficie de 9 manzanas del Ensanche (en catalánEixample), en un cuadrado de 300 por 300 metros. Consta de un edificio principal dedicado a la administración, y de 27 pabellones en los que se desarrollan las tareas médicas y de enfermería. Todos los edificios están unidos mediante galerías subterráneas, aptas para el traslado de enfermos. Las instalaciones técnicas se encuentran al aire libre, para facilitar su mantenimiento.

Entre todos los edificios destaca el principal, de la administración, al que se accede por una amplia escalinata. A ambos lados se encuentran las salas de la biblioteca y de la secretaría. En un espacio separado se encuentra la iglesia, que resulta impresionante. Sin embargo, los pabellones son también de gran interés, especialmente por que cada uno de ellos es diferente de los demás.

El arquitecto Domènech tuvo varios artistas que colaboraron con él en el proyecto. Los principales fueron Pablo Gargallo y Eusebi Arnau, que realizaron las numerosas esculturas del conjunto, Francesc Labarta, quien diseñó las pinturas y mosaicos, y Josep Perpinyà, que se hizo cargo de los elementos de hierro forjado.

Con el paso del tiempo la necesidad de ampliación ha vuelto a ponerse de manifiesto, tanto por el número de pacientes, como por los avances tecnológicos de la medicina y por la creciente actividad docente, ya que el hospital tiene hoy en día carácter universitario. Durante la segunda mitad del siglo pasado ya se incorporaron al conjunto algunos nuevos edificios, de los cuales el más importante es el Instituto de Urología, un hospital dedicado íntegramente a esa especialidad. Actualmente se han iniciado las obras para un nuevo gran edificio, que se construye en uno de los extremos del cuadrado ocupado por el actual conjunto.

Distinciones[editar]

  • En 1997 la UNESCO declaró el Hospital de Sant Pau Patrimonio de la Humanidad.
  • En 2001 recibió la Medalla de Oro de la Generalidad de Cataluña.


Imagenes[editar]

Columnadorica 3.jpgObras relevantes



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Hospital_de_la_Santa_Creu_i_Sant_Pau&oldid=628975