Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Hospital de Maudes

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Hospital de Maudes

El Hospital de Jornaleros de San Francisco de Paula, más conocido como Hospital de Maudes, es un edificio civil de Madrid (España), situado en la calle del mismo nombre. Fue construido entre 1909 y 1916 por los arquitecto Antonio Palacios y Joaquín Otamendi Machimbarrena, con decoración cerámica de Daniel Zuloaga, a instancia de Dolores Romero Arano. Actualmente alberga la Consejería de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte de la Comunidad de Madrid.

Se trata de un edificio público de carácter benéfico promovido por doña Dolores Romero, viuda de Curiel, que fue Premio del Ayuntamiento en 1916. El objeto del mismo, según consta en la memoria del proyecto, era el de "alojar todos los servicios correspondientes a un hospital de jornaleros, con una capacidad de 150 camas, en el que éstos reciban medicación y cuidados necesarios desde su ingreso hasta su completo restablecimiento, de tal modo que el obrero curado pueda acudir a su trabajo habitual al día siguiente de su salida del hospital".

Ocupa una manzana completa del plan Castro y su planta, de forma radial, se articula en torno a un patio central octogonal y a cuatro ejes: dos que siguen la dirección de las diagonales, ocupados por los pabellones rectangulares -de 35 x 10 m- de los dormitorios comunes para los enfermos, y otros dos que siguen los ejes principales de la manzana, donde se disponen los edificios de servicio, enfrentando la iglesia -que Palacios coloca fuera del encuentro de los pabellones de enfermos, junto a la calle de Raimundo Fernández Villaverde, rompiendo así el esquema tradicional de los centros hospitalarios- al edificio administrativo y de acceso de la calle de Maudes y el pabellón aislado de infecciosos, con fachada a la calle de Alenza, a la sala de operaciones de la calle de Treviño, que se une al cuerpo central mediante una pasarela metálica acristalada.

Las galerías de comunicación y escaleras son completamente abiertas con objeto de que no puedan encauzar el aire viciado, mientras que el depósito de cadáveres y autopsias se sitúa en un pequeño pabellón aislado próximo a la capilla y oculto a las vistas desde el resto del complejo. La capilla tiene un excelente conjunto de vidrieras de la casa Maumejean Hermanos.

Esta obra, una de las primeras de Palacios, es para González Amezqueta, "quizás la más consecuente y original" de las suyas, "donde un esquema distributivo de un racionalismo total llega a recordar la arquitectura iluminista de un Ledoux. No hay más implicaciones estéticas que las propiedades del material, en este caso la piedra, tratada con una potencia y libertad que revelan una mano de indiscutible calidad", mientras que para Chueca Goitia "en el Hospital de Jornaleros de los Cuatro Caminos todavía prevalece el espíritu Casa de Correos, el tratamiento verticalista, la energía conceptual, el brutalismo pétreo, la silueta torreada...".

De 1984 a 1987 fue rehabilitado por la Comunidad de Madrid como sede de la Consejería de Política Territorial según un ingenioso proyecto de Andrés Perea, que vació el patio hacia la calle de Maudes, desmontando la escalinata y trasladando la fuente central, para crear un nuevo vestíbulo de acceso; optando en el resto del edificio por un sistema de tabiques bajos y contenedores muebles que permiten conservar la unidad espacial de las monumentales galerías de enfermos, utilizando la antigua sala de operaciones, con su cubierta cenital acristalada, para instalar la biblioteca del centro.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:40°26′46″N 3°42′04″O / 40.445975, -3.701046
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Madripedia.jpg
Madripedia, con licencia GFDL



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Hospital_de_Maudes&oldid=690744