Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Hornos Romanos de El Rinconcillo

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Hornos Romanos de El Rinconcillo

Los hornos romanos de El rinconcillo localizados en la ciudad andaluza de Algeciras forman parte de el complejo de fabricación de ánforas de la ciudad de Portus Albus y complementario de la industria de elaboración de Garum de la ciudad de Iulia Traducta.

Los hornos fueron descubiertos en 1966 por el arqueólogo Manuel Sotomayor en un solar en proceso de urbanización a unos 300 metros de la Playa de El Rinconcillo. Se fecharon los hornos como correspondientes a los siglo I a.C. y I d.C., localizándose años después restos de alfares anteriores abandonados antes de la construcción de los principales.

El conjunto arqueológico está formado por dos hornos adosados entre sí formando una única unidad. De planta circular sus paredes están formadas por desechos de cerámica y ladrillos de adobe; las bóvedas centrales están sostenidas por una columna central y ocho arcos adosados a las paredes con estructuras de adobe entre ellos que dejan estrechos orificios que permitían la entrada de aire al conjunto.

Según se ha podido constatar por la presencia de ánforas completas y parciales en las cercanías este complejo utilizaba las marcas SCC y S-CET, ampliamente conocidas en la historiografía y distribuidas desde la península ibérica como por el norte de África y península Itálica. Las ánforas suelen corresponder con los tipos Dessel 7/11, 12-13 y 6.

El conjunto de hornos de fabricación de ánforas fue declarado bien de interés cultural en 1969. En la actualidad se encuentran soterrados a la espera de actuaciones arqueológicas.

Obras de interésColumnadorica 2.jpg
Mosaico.deg.jpg



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Hornos_Romanos_de_El_Rinconcillo&oldid=477664