Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Hiroshi Hara

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Hiroshi Hara
Hiroshi Hara.jpg
Umeda Sky en Osaka

Hiroshi Hara (*Kanagawa, Japón, 9 de septiembre de 1936) es un arquitecto japonés que destacó por diseñar el Umeda Sky Building, la Kyoto Station y la Sapporo Dome, entre otros edificios.

Hiroshi Hara se titula en la Universidad de Tokio, donde enseña desde 1969. Su obra, constituida por trabajos teóricos (escritos, dibujos, instalaciones) tanto como por edificios, resulta de su doble actividad de enseñante-investigador y de arquitecto en ejercicio. Su primer proyecto, el Centro Internacional de Conferencias de Kioto (concurso ganado por Sachio Otani), se remonta a 1963. En 1967, después de haber proyectado la instalación The World of Yokutai (1965), y de publicar la polémica obra titulada ¿Qué se puede hacer en arquitectura? (1966), construye su primer proyecto: la casa Ito. Esta modesta casa en madera, con cubiertas irregulares, «un secador del pelo» por su forma, según su autor, se impone como el manifiesto de su concepto de «arquitectura perforada». Hara confía en esta obra el proyecto a una labor de abertura de «perforaciones» en una envolvente arquitectónica, que permiten la «transformación de un espacio muerto en un espacio vivo. En esta misma linea realiza en 1968 el jardín de infancia Keishó en Machida (prefectura de Tokio). Se interesa a continuación por la noción de «inducción», soporte conceptual de sus «casas reflexión», viviendas constituidas a partir de un vacío central iluminado por una cristalera, alrededor del cual el espacio interior blanco se desdobla de manera idéntica según un eje longitudinal: casa Awazu en Kawazaki (1972), casa Hara en Machida (1974).

Enfrentado a partir de los años ochenta a la realización de edificios de mayor escala, sus planteamientos evolucionan hacia composiciones en «planos hojaldre»; museo-vivienda Sueda en Yufuin (prefectura de Oita), jardín de infancia Tsurukawa en Machida, acabadas en 1985.

En 1986, realiza en Minneápolis (Estados Unidos) la instalación Modal Space of Comciousness, evocación de su concepto de modalidad, seguido por la construcción del Museo Takasaki en Karuizawa, edificio donde los techos en forma de nubes y las fachadas de vidrio en forma de zigzag generan lo que Hara llama la «oscuridad de los límites». El mismo año, acaba en la periferia de Tokio los locales de la empresa de construcción Yamato, donde el «hojaldre» de aluminio de la fachada intenta «reconstruir la imagen de una ciudad en el interior de una arquitectura». Siguen a continuación importantes encargos públicos: Museo Municipal de lida (prefectura de Nagano, 1988), Centro Cultural Sótetsu en Yokohama (1990) y diversas escuelas primarias y secundarias cerca de Tokio y de Okinawa. En 1993, acaba en Osaka el Interconnected Superskyscrapper: dos rascacielos de oficinas de cuarenta pisos reunidos en su cumbre por un espacio público circular o mid'air garden. A esta realización se añaden proyectos para concursos internacionales, no realizados -Media-Park en Colonia (1988), Ciudad internacional de Montréal (1990)- o la estación de Kioto (1996-1997). Pero una de sus actividades menos conocidas, esenciales en la elaboración de su pensamiento arquitectónico, es su estudio de las diferentes formas de habitar vernáculas, efectuado in sítu recorriendo el mundo con sus estudiantes.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

DiccionarioAkal.jpg
VV.AA.: Diccionario Akal de la Arquitectura del Siglo XX, AKAL ISBN 978-84-460-1747-9
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Urbipedia.9.png
El archivo de Urbipedia solo dispone de una obra de Hiroshi Hara. Ver aquí: Carpeta:Hiroshi Hara

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Hiroshi_Hara&oldid=656967