Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Hilde Reiss

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
HildeReiss.jpg

U.135x135.gris.jpg
Hilde Reiss
HildeReiss.jpg

Hilde Reiss (1909-2002) fue una arquitecta y diseñadora estadounidense de origen alemán. Fue la primera conservadora de diseño en el Walker Art Center en Minneapolis y fundó la Everyday Art Gallery en el año 1946.

Hilde Reiss era hija de un matrimonio de periodistas. En su diploma de secundaria aparecía la siguiente anotación: "para estudiar arquitectura". Empezó de oyente en la Universidad Técnica de Charlottenburg (Berlín) en 1928. De 1929 a 1930 estudió en la escuela de arquitectura de Weimar, recalando finalmente en la Bauhaus de Dessau, donde participó, con Wera, Waldemar y otros cuatro alumnos, en el proyecto para la colonia Junkers.

Trabajó, una vez acabada la carrera, con su tío arquitecto en su estudio de Berlín, pero el ascenso de los nazis la convertiría en sospechosa dado que frecuentaba los círculos antifascistas (su novio y compañero de escuela Waldemar Adler era miembro activo del partido comunista alemán). Los padres de Hilde les apremian a emigrar. En mayo de 1933 Hilde se embarcó en el "Deutschland" rumbo a Nueva York. Allí, además del trabajo de estudio con su compañera americana de la Bauhaus, Lila Ulrich, impartió clases a partir de 1936 en el 'Laboratory School of Industrial Design' y de 1938 a 1940, enseñó interiorismo en la "New School of Social Research", universidad que acogió a numerosos profesionales antifascistas.

A partir de 1946 fue contratada por el Walker Art Center de Minneapolis como conservadora de la galería de arte y editora de la publicación Everyday art Quarterly y en 1947, el propio centro de arte Walker patrocinó la construcción de la vivienda diseñada por Hilde junto con William Friedman y Malcolm Lien, denominada Idea House II. La vivienda, totalmente amueblada y equipada, mostraba nuevos materiales y todos los avances tecnológicos del momento. Hilde se convirtió en embajadora de la buena forma, donde a través de la vivienda experimental, la galería y la revista, dio a conocer los productos de uso cotidiano con un diseño óptimo al público americano.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://oa.upm.es/34242/7/JOSENIA_HERVAS_Y_HERAS_2.pdf
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Hilde_Reiss&oldid=649899