Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Hermanos Vesnin

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Hermanos Vesnin
Leonid
Viktor
Aleksandr

Los hermanos Aleksandrovich Vesnin (Leonid, Viktor y Aleksandr) fueron una familia arquitectos y urbanistas que trabajaron en Rusia a partir de 1910 y que si bien ejercieron en alguna ocasión de forma individual, son más conocidos por sus trabajos en colaboración.

Después de la Revolución de 1917 tuvieron un papel central en la formulación y el desarrollo de constructivismo, que se convirtió en la forma dominante de la modernidad arquitectónica en la URSS en la década de 1920. Aleksandr Vesnin, el más activo e innovador de los hermanos, también tuvo una carrera significativa como pintor y diseñador de teatro.

Conciben sus proyectos entre dos o entre tres, con excepción del periodo que va de 1914 a 1922, en el que trabajan por separado.

El mayor, Leonid, realiza sus estudios en la Facultad de arquitectura de la Academia de artes de San Petersburgo, en el taller de Leonti Benois (1900-1906), mientras que Victor y Alexander se titulan por el Instituto de ingenieros civiles (PIGI). Estos últimos frecuentan los talleres de pintura de I. Tsyonglinski (1911) en San Petersburgo y de V. Tatlin en Moscú (1912-1913).

A comienzos de la década de 1910, realizan en Moscú diversos edificios en la vena del clasicismo ruso: el edificio de alquiler Kuznetzov (1910, V. y A. Vesnin), la fachada de la oficina central de Correos (1911), el hotel particular Aratski (1913) o las escuderías Mantachev (1914, V. y A. Vesnin). El hotel particular de D. Sirotkin, alcalde de Nijni Novgorod, se encuentra entre los mejores ejemplos de la arquitectura prerrevolucionaria (1914, actualmente Museo de Arte del Estado en Nijni Novgorod). El techo del comedor, pintado por Alexander Vesnin, muestra por entonces su dependencia con respecto a la cultura veneciana del Renacimiento, que pudo descubrir con su hermano Victor con ocasión de un viaje a Italia.

En 1913 realizan el banco Yunker en Moscú, cuya fachada está compuesta de cinco arcos monumentales, acristalados sobre una altura de cinco pisos. Se observa entonces, en numerosos proyectos de construcciones imponentes, un gusto por las composiciones ordenadas y la desmaterialización del muro.

Después de la Revolución de Octubre, Leonid consagra su actividad a la vivienda obrera de masas, la planificación y el urbanismo. Participa en la construcción de la central eléctrica de Chatursk y proyecta y construye su ciudad obrera (1918-1919). Sus numerosos proyectos, cantinas, guarderías, casas del pueblo y edificios-tipo de viviendas para obreros en Moscú (1922-1923) lo unen a la corriente racionalista surgida del neoclasicismo.

Victor se dedica a la arquitectura industrial, una especialización que mantendrá hasta el final de su vida. Realiza un gran número de fábricas químicas (1915-1921) y diversas fábricas textiles, entre ellas la gran manufactura Tomna en Kinechma (1917) y las ciudades que la rodean, y el complejo del Instituto de materias primas minerales de Moscú (1925). Después de haber alcanzado una notoriedad mundial en este terreno, construye la famosa central hidroeléctrica sobre el Dniéper en 1929 (en colaboración).

Alexander Vesnin desarrolla una obra original, entre pintura y escenografía, que hace de él uno de los protagonistas de la vanguardia soviética. Tras haber sufrido la influencia de Cézanne y de los pintores cubistas, su práctica pictórica lo acerca a los futuristas rusos. Colabora con el escenógrafo I. Tairov en el Teatro de cámara y realiza los dispositivos escenográficos, los decorados y el vestuario de L'Annonce fait à Marie (1920) de Claudel, Fedra de Racine (1922) y El hombre que fue jueves de Chesterton (1923). En 1921 elabora (con L. Popova) el proyecto de puesta en escena de un espectáculo de masas: Batalla y Victoria, en Moscú. En estas dos últimas realizaciones aparecen los principios que prefiguran las características formales, estilísticas y plásticas del constructivismo arquitectónico, que marca la reanudación de la colaboración entre los tres hermanos y cuyos manifiestos son los proyectos para el Palacio del Trabajo en Moscú (1923), la sociedad Arkos (1924) y las oficinas moscovitas del diario Leningradskaia Pravda (1924, A. y L. Vesnin).

El diario Leningradskaia Pravda aparece desprovisto de masa en sus fachadas de vidrio (incluidas cajas y cabinas de ascensor) y elementos de diseño tales como una antena de radio, proyectores, relojes y anuncios luminosos subvierten los elementos tradicionales de la composición.

Poco a poco, en el transcurso de los años veinte, bajo el impulso del método funcional propugnado por la OSA, los hermanos Vesnin prosiguen su experimentación: buscan una división clara de la planta en zonas según su función, agrupamientos simétricos de volúmenes simples, una circulación libre en los espacios interiores y contrastes plásticos entre superficies transparentes y superficies ciegas.

Podemos encontrar estos planteamientos en sus construcciones moscovitas posteriores: el centro comercial de la calle Krasniai Presnaia (1926-1927), La Casa de la Sociedad de antiguos deportados políticos (realizada parcialmente entre 1929 y 1931, actual Teatro-Taller del actor de cine) o la Casa de la cultura de la fábrica automóvil de Moscú en el barrio Proletarski (1931-1937, actual Palacio de la cultura de la fábrica ZIL).

Sus proyectos de Teatro de acción de masas para Jarkov (1930-1931) y el del Palacio de los Soviets (1932-1933) están ya marcados por una tendencia a la vuelta a la composición axial, rígida, casi académica. Por lo que respecta a los proyectos de concurso de mediados de los años treinta (A. y V. Vesnin), como el Comisariado del Pueblo para la industria pesada (1934) o la Casa de la Industria (1936), quedan como tentativas sin futuro de edificios constructivistas monumentales.

Obras


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Urbipedia.9.png
Para ver las 3 obras de Hermanos Vesnin en el archivo de Urbipedia, ir a: Carpeta:Hermanos Vesnin
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, ,

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Hermanos_Vesnin&oldid=694604