Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Herbertia

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Herbertia Sweet. es un pequeño género de hierbas perennes, bulbosas, oriundas de América, pertenecientes a la Familia Iridaceae. Estas especies presentan bulbos tunicados, ovoides, con las túnicas marrones y papiráceas. Los tallos son simples o ramificados. Las hojas son largas; lineal-lanceoladas. Las flores están dispuestas en inflorescencias de pocas flores. Presentan espata‏‎s verdes, subiguales, la espata interna más larga que la externa, con los ápices de color marrón, agudos, usualmente secos. Las flores son de corta duración, sin aroma, actinomorfas, hermafroditas y erectas. Los tépalos son subiguales, azules a violáceos con los márgenes blancos. Los tépalos externos, obovados, son dos veces más grande que los internos, oblanceolados. Los filamentos son connados y las anteras divergentes. El estilo es bífido. EL fruto es una cápsula ovoide, con el ápice truncado, con muchas semillas, primáticas, de color marrón. El número cromosómico básico es X=7.

Herbertia comprende 5 especies, una de las cuales es oriunda de Norteamérica (Texas) y las restantes de regiones templadas de Sudamérica (Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay Y Brasil). Este género está relacionado a los géneros Alophia, Cypella, y Tigridia.

El nombre del género está dedicado a William Herbert (1778-1847), famoso botánico inglés y especialista en plantas bulbosas.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

  • Peter Goldblatt. Herbertia (Iridaceae) Reinstated as a Valid Generic Name. Annals of the Missouri Botanical Garden, Vol. 64, No. 2 (1977), pp. 378–379
    Vegetacion.deg.jpg
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Herbertia&oldid=649889