Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Henning Larsen

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Henning Larsen
HenningLarsen.jpg

Henning Larsen (Opsund, 20 de agosto de 1925 - Copenhague, 22 de junio de 2013) fue un arquitecto danes establecido en Copenhague. Activo en Dinamarca, Noruega y Arabia Saudí a partir de 1960.

Larsen recibe una primera formación en la Architectural Association de Londres y en el MIT de Cambridge, estudiando después en la Academia de Bellas Artes de Copenhague, donde obtiene su título en 1952. Tras una estancia en el estudio de Arne Jacobsen, abre su propio estudio en 1960. Sus primeras obras, como la capilla y el crematorio (1957- 1961) y la Escuela Klostermak (1965), en Roskilde, dejan ver ya, en sus grandes líneas, los principios característicos de su estilo: el espacio está marcado por un ritmo claro y armonioso, subrayado por una iluminación de una gran sobriedad. El departamento de Física de la Universidad libre de Berlín (1976- 1982), constituido por dos construcciones cuadradas unidas por dos pasarelas lanzadas por encima de un camino central, destaca por su revestimiento de casetones de acero esmaltados y por el diseño de los parasoles. Con la Universidad de Trondheim, en Noruega, Larsen privilegia una planta de inspiración estructuralista en la que coexisten espacios de una gran variedad unidos por pasarelas recubiertas de vidrio. Las fachadas blancas animadas por largas ventanas en banda recuerdan a los edificios funcionalistas de los años treinta. En la misma línea el arquitecto proyecta el liceo de Hoje Tastrup (1980- 1981), en el corazón de un parque, y la biblioteca de Gentofte en Oregardspark (1978-1985).

Con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí (1982-1984), el arquitecto se adapta con éxito al contexto local. Si el exterior presenta el aspecto de una fortaleza, el interior posee las cualidades propias de las construcciones del país. Es posible desplazarse por él al resguardo del sol gracias a calles cubiertas dotadas de fuentes. Ya presente en la Escuela de Altos Estudios Comerciales de Copenhague, su gusto por el clasicismo se deja sentir en mayor medida en sus obras posteriores, tales como el proyecto de la Compton Verny Opera en Stratford-on-Avon (1989).

Obras


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

DiccionarioAkal.jpg
VV.AA.: Diccionario Akal de la Arquitectura del Siglo XX, AKAL ISBN 978-84-460-1747-9
Registros de identidad de Henning Larsen:    ISNI: 0000 0000 7861 4644      VIAF: 95693338     |   Web oficial 


Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Urbipedia.9.png
Para ver las 2 obras de Henning Larsen en el archivo de Urbipedia, ir a: Carpeta:Henning Larsen

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Henning_Larsen&oldid=649069