Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Hemina

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Hemina o emina, antigua medida de volumen que se usó en varias provincias de Castilla y León. Se documenta en la regla monástica femenina, transcrita en el año 976 para ser observada en el monasterio de las Santas Nunilo y Alodia, cerca de Nájera, que permitía a las monjas que bebieran la tercera parte de una emina, ración marcada por San Benito para los monasterios masculinos. [1]

El jurista Antonio Vallecillo cita un documento de Lara, en la provincia de Burgos, en el que ya se menciona: "Qui hereditarius fuerit de Lara, aut in suas aldeas, et inde vicino, pechet anuda in cada uno anno, una emina de trigo, et alia de cebada, et duas ferradas de vino; et si usque ad calendas ianuarias non pignoraverint pro cas, sint solute. Et qui caballun habuerit non peche anuda".[2]

Medida de volumen

La hemina es una unidad de volumen de áridos, usada antiguamente en León (España) y otras provincias (Burgos y Valladolid), como hemos visto, principalmente para el trigo.

Equivale a 18,11 litros, o 5 celemines.

Esta es aproximadamente la cantidad de trigo que se puede cosechar en una hemina superficial tanto de regadío como de secano.

Medida de superficie agrícola

La hemina también es una medida de superficie agrícola. El porqué de esta relación se debe a que antiguamente se hacia una equivalencia entre la superficie de la tierra de cultivo con la cantidad de grano que se obtenía de ella. Es por ello que según la zona la equivalencia era distinta, es decir unas tierras eran más fértiles que otras.

En zonas rurales aun se sigue usando esta medida para comprar y vender tierras.

  • Una hemina de Secano equivalía a 110x110 (12.100) pies cuadrados, o sea, 939,41
  • Una hemina de Regadío equivalía a 90x90 (8.100) pies cuadrados, o sea, 628,88 m²

Según la Real Orden del 9 de diciembre de 1852 publicada en la "Gaceta" de Madrid el día 28 de diciembre de 1852 las equivalencias son las siguientes:

  • Hemina de secano: 939,4133 m² ó 1344 4/9 varas cuadradas
  • Hemina de regadío: 626,2238 m² ó 896 2/9 varas cuadradas

Actualidad

El pueblo ha "aproximado" estas medidas al sistema métrico decimal de modo que en León y otras provincias se llama hemina, en la actualidad, a la décima parte de una hectarea (1.000 m²), un valor muy próximo a la tradicional hemina de secano.

Actualmente, una bodega de la Ribera del Duero y una Centro de Interpretación del Vitivinicola, en Valbuena de Duero, llevan este nombre.[3]

Referencias

  1. La Rioja, www.escuelai.com/spanish_culture/ciudades_espanolas/larioja.html
  2. VALLECILLO, Antonio, Legislación militar de España, antigua y moderna (Madrid, Imprenta de Díaz y Compañía, 1853, III, p. 149
  3. Emina, http://www.emina.es/

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Hemina&oldid=478588