Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Hemerocallidaceae

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Hemerocallis fulva 01EB China Sichuan Pingwu 09 06 04.jpg

Hemerocallidaceae R.Br. es una Familia de plantas monocotiledóneas perteneciente al Orden Asparagales, la cual incluye 8 géneros y aproximadamente 85 especies.

Historia taxonómica

El rango de familia para las Hemerocalidáceas es discutido. Tradicionalmente, los géneros que componen esta familia han sido incluídos en la familia Liliaceae, como por ejemplo, en el Sistema de Cronquist (1981). Takhtajan, (1997) propuso Hemerocallidaceae como una familia monotípica que incluía solamente a Hemerocallis. Más tarde (Zomlefer, W. 1998; Clifford, H. y col. 1998), se propuso con el mismo nombre una segregación de 13 a 18 géneros de Liliaceae, principalmente del hemisferio sur, especialmente Australia. El Grupo para la Filogenia de las Angiospermas (APG) en su publicación de 1998 acepta a la familia Hemerocallidaceae. En la publicación del 2003 (APG 2003) el reconocimiento de esta familia es opcional: los géneros que la componen puede incluirse dentro de la familia Xanthorrhoeaceae o segregarse como Hemerocallidaceae.

Descripción

Hemerocallidaceae incluye plantas herbáceas, glabras, perennes, provistas de cortos rizomas y raíces fibrosas o rizomatosas con tubérculos radicales. Las hojas son arrosetadas en la base de la planta, alternas, dísticas, planas, sésiles, simples, linear o lanceoladas, paralelinervadas. Los márgenes de la lámina son enteros. Las flores son leve o acusadamente cigomorfas, hermafroditas y presentan Nectarios. Se hallan dispuestas en varios tipos de inflorescencias, tales como Cima helicoidal y racimo, en la extremidad de un Escapo bracteado. Presentan 6 tépalos en dos ciclos, los miembros de los dos ciclos son similares entre sí (o bastante diferentes entre sí tanto en color, como en forma y tamaño, en los cultivares modernos de Hemerocallis, por ejemplo). Los tépalos se hallan unidos en su base formando un tubo perigonial, acampanado o con forma de embudo. El androceo está formado por 6 estambres, adnatos al tubo perigonial, libres entre sí. Las anteras son dorsifijas, versátiles. La microsporogénesis es simultánea. El gineceo es 3-carpelar, el ovario es súpero con un largo estilo y un solo estigma del tipo "húmedo". Presenta numerosos (30-50) Óvulo‏‎s anátropos con placentación axilar por lóculo. El fruto es una cápsula loculicida con varias semillas o también una baya (Dianella). Las semillas son endospermadas, subglobosas o prismáticas, de color negro. La testa presenta fitomelaninas.

Distribución y citología

Hemerocallidaceae se distribuye en zonas templadas de Europa y Asia, Malasia, India, Madagascar, Africa y el Pacífico, especialmente Australia y Nueva Zelandia; hasta Sudamérica. Los números cromosómicos básicos son X=4 (Agrostocrinum), 8, 9, 11 (Hemerocallis) y 12.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Vegetacion.deg.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Hemerocallidaceae&oldid=675108