Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Heloros

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Heloros (latín Helorum o Helorus o Elorus, griego Eloros o Heloros o Heloron) fue una ciudad de Sicilia, al sur de Siracusa (a unos 40 km), en la desembocadura del Río Heloros.

Se supone que fue una colonia de Siracusa, pero su origen es desconocido; siempre dependió de Siracusa. En el tratado entre Hierón II de Siracusa y Roma del 263 a. C., Heloros fue una de las ciudades que permaneció en poder del siracusano. En la Segunda guerra púnica fue favorable a los cartagineses y fue ocupada por Marcelo en el 214 a. C. Bajo el poder de Roma permaneció como una dependencia de Siracusa sin existencia municipal separada al menos inicialmente, a la cual, Cicerón a mitad del siglo I a. C. menciona como una civitas. En aguas de esta ciudad unos barcos de Verres fueron atacados por los piratas. Plinio el Viejo no la menciona en su lista de ciudades de Sicilia, pero si que habla de un castellum de nombre Helorus en el Helorus fluvium, y Claudio Ptolomeo habla de la civitas Helorus.

En el siglo XVI, Tomaso Fazello, vio sus ruinas un poco al norte del río y a unos 3 km de la costa, y entre los edificios destacó un teatro (llamado il Colisseo), y también los restos de las murallas, no muy grandes. Hoy día no queda más que una columna o monumento considerado un trofeo, erigido por los siracusanos para conmemorar su victoria sobre los atenienses, pero sin ninguna prueba en este sentido, ya que lo lógico sería que el monumento estuviera en el río Asinaro, que los atenienses no pudieron cruzar

Urban-plan.rojo.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Heloros&oldid=647560