Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Heinrich Tessenow

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Heinrich Tessenow
Tessenow.jpg

Heinrich Tessenow (7 de abril de 1876 Rostock, Alemania - 30 de noviembre de 1950, Berlín, Alemania) fue un arquitecto alemán, profesor, y urbanista durante la República de Weimar, que estuvo establecido en Saaleck, Tréveris, Dresde, Viena y Berlín. Activo en Alemania y en Austria de 1902 a 1950.

Biografía

Hijo de un carpintero, tras un aprendizaje en carpintería y estudios en las Baugewerkschulen (Escuelas técnicas de construcción) de Neustadt y Leipzig, Heinrich Tessenow es libre oyente en la Technische Hochschule de Munich de 1899 a 1901. Trabaja después durante algún tiempo con Martín Dulfer y enseña hasta 1909 en diferentes Baugewerkschulen de Alemania, entre ellas, durante cuatro años, la de Tréveris. Hasta esas fechas no realiza más que algunas casas.

De una gran sobriedad, sus proyectos de edificios, publicados a partir de 1902 en diversas revistas, suscitan, sin embargo, un amplio interés. Es uno de los primeros arquitectos en preocuparse por la cuestión de las Kleinwohnungen (pequeñas viviendas). Paralelamente, elabora una arquitectura de la simplificación que, muy extendida entre los círculos innovadores de la época, preconiza un renacimiento de la arquitectura que se inscribiría en una nueva evolución del artesanado. Paul Schultze-Naumburg lo invita a participar en la construcción de los talleres de la ciudad de Saaleck -una colaboración frustrada.

Su primer manifiesto aparece en 1907 con Zimmermannsarbeiten, seguido en 1910 por Der Wohnunsbau (La construcción de una vivienda), en 1916 de Hausbau und dergleichen (Construcción de una casa y asimilados) y, finalmente, en 1919, de Handwerk und Kleinstadt (Artesanado y pequeña ciudad). A través de sus obras, convertidas en puntos de referencia, Tessenow elabora una teoría arquitectónica según la cual el renacimiento debe proceder no de la gran ciudad sino de la pequeña ciudad y del cuerpo artesanal. Este credo tradicionalista se aparta del historicismo y se traduce en una arquitectura desprovista de toda ornamentación. La desnudez lisa de los muros, la extrema economía de la forma, subordinada a una composición geométrica rigurosa, producen un despojamiento hasta entonces desconocido en una casa. Los ornamentos habituales son reemplazados por el ritmo de los huecos y estrechas pérgolas, consideradas como espacios semipúblicos, aseguran la transición hacia el verde exterior y atenúan la severidad de la arquitectura.

En 1909 Tessenow es asistente de Martín Dülfer en la Universidad de Dresde. Su difícil colaboración en el proyecto de ciudad-jardín de Richard Riemerschmid en Hellerau, cerca de Dresde, marca el inicio de su fase militante. Sus Reihenhäuser para obreros (1901-1911) y los edificios del Instituto Jacques-Dalcroze (1910-1912), con su simetría axial y su frontispicio de una austera simplicidad, encuentran un eco internacional y causan una fuerte impresión al joven Le Corbusier. Este reconocimiento le vale a Tessenow una serie de contratos para Siedlungen o casas de campo, así como su admisión en el seno de agrupaciones culturales tales como el Novembergruppe o la asociación progresista Der Ring.

Dresden Hellerau Festspielhaus.jpg

De 1913 a 1919 es titular de una cátedra en la Escuela de Artes Aplicadas de Viena. Con la casa Böhler (1916-1918) en Saint-Moritz hace gala de una asombrosa capacidad para integrar una casa moderna en un paisaje alpino. Su tentativa, contemporánea a la de la Bauhaus*, de fundar una comunidad de artesanos se salda con un fracaso.

De 1921 a 1926 enseña en la Technische Hochschule de Dresde, a continuación en las Vereinigte Staatschulen für angewände Kusnt (Reunión de las escuelas nacionales de artes aplicadas) y, finalmente, hasta su jubilación en 1941, en la Technische Hochschule de Berlín. Realiza en Klotszche, cerca de Dresde, un internado dividido en pabellones (1925-1927, con Oskar Kramer), que marca, a mediados de los años veinte, un segundo periodo en su carrera: la repetición de elementos arquitectónicos idénticos adquiere de ahora en adelante un mayor ritmo.

En la frontera entre tradicionalismo y Neues Bauen*, Tessenow termina por inclinarse en mayor medida del lado de sus colegas más jóvenes. Por el contrario, su labor de coordinación para la Gagfah-Mustersiedlung (ciuda modelo, 1928), más bien conservadora, edificada frente a la Waldsiedlung de Bruno Taut, en Berlín, muestra la persistencia de su apego a un hábitat tradicionalista. Llamado para remodelar como monumento conmemorativo la Neue Wache de Schinkel en Berlín (1930-1931) y a concursar para una sala de fiestas en la isla de Rugen, en el Báltico (1936), realiza dos impresionantes testimonios de una arquitectura oficial desornamentada. Gracias a su antiguo ayudante Albert Speer, participa en diversos concursos bajo el III Reich.

A partir de 1945, sus casas-tipo y sus planes de reconstrucción para algunas ciudades del noreste de Alemania le valen las más altas distinciones de la RDA. Los racionalistas, desde Franz Schuster a Giorgio Grassi, se considerarán más tarde como sus deudores.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Heinrich_Tessenow&oldid=694077