Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Heinrich Lauterbach

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
HeinrichLauterbach.jpg

U.135x135.gris.jpg
Heinrich Lauterbach
HeinrichLauterbach.jpg

Heinrich Lauterbach (Breslavia, 2 de marzo de 1893 - Biberach, 16 de marzo de 1976) fue un arquitecto y teórico alemán activo 1920 a 1971 en Breslavia, Stuttgart y Kassel.

Lauterbach era de una familia de clase alta. El padre era un comerciante de madera con propiedades de bosques y aserraderos en Polonia y Hungría. Su abuelo materno era el dueño del Hotel Royal en Berlín.

Heinrich Lauterbach sigue los cursos de Hans Poelzig en la Academia de Artes Aplicadas de Breslavia y estudia después en las Technischen Hochschulen de Darmstadt y Dresde

En 1925, Lauterbach es contratado como arquitecto en Breslavia y desde 1926, dirige el Werkbund de Silesia, pasando a ser un impulsor de la Nueva Arquitectura, junto con sus compañeros Hans Scharoun y Adolf Rading, quienes son, como más tarde Lauterbach, profesores en la Academia de Arte de Breslavia. Hasta 1939 realiza varias villas en Silesia y los edificios de alquiler de la Liegnitzer Strasse de Breslau (1926- 1928). Como testimonia la casa Hasek (1930-1931), en Gablonz, junto al Neisse, su estilo sintetiza modernidad plástica y orgánica y vuelca su expresividad en los materiales más diversos.

Lauterbach preparó y organizó la exposición de la Werkbund "Vivienda y espacio de trabajo", llamada WUWA, que tuvo lugar en 1929 en Breslavia y se adhiere al Ring. En 1930 se trasladó a una de las casas de su fila en la WUWA.

Como consecuencia de la publicaciones de sus obras, recibió encargos en Bohemia y Dalmacia, donde estuvo viviendo temporalmente en 1935.

Las últimas casas particulares que realiza bajo el III Reich disimulan su modernidad detrás de una arquitectura necesariamente tradicional, como ocurre en la casa de Nesselgrund, cerca de Glatz (1938). Lauterbach enseña de 1947 a 1950 en Stuttgart y hasta 1958 en Kassel. Aparte de algunas casas individuales, crea en Stuttgart una siedlung para refugiados (1949-1950), la primera del género, y varios edificios socio-educativos en la región de Hesse.

A partir de 1950 fue profesor de arquitectura en la Academia Estatal de Bellas Artes en Kassel.

Obras[editar]


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

DiccionarioAkal.jpg
VV.AA.: Diccionario Akal de la Arquitectura del Siglo XX, AKAL ISBN 978-84-460-1747-9
Registros de identidad de Heinrich Lauterbach:    ISNI: 0000 0001 0998 6492      VIAF: 93302345


Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Urbipedia.9.png
El archivo de Urbipedia solo dispone de una obra de Heinrich Lauterbach. Ver aquí: Carpeta:Heinrich Lauterbach

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Heinrich_Lauterbach&oldid=614383