Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa de la Radio (Berlín)

(Redirigido desde «Haus des Rundfunks»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa de la Radio (Berlín)

La Casa de la Radio (Haus des Rundfunks) situada en Masurenalle 8, Charlottenburg, Berlín, es la más antigua casa de radiodifusión del mundo. Fue diseñada por Hans Poelzig en 1929 después de ganar un concurso y construida entre 1929 y 1933.

El Haus des Rundfunks fue uno de los primeros edificios en Europa dedicado exclusivamente a la radiodifusión, superado en edad sólo por la Funkhaus Münchner. En ese momento, Hans Poelzig casi no tenía ejemplos a emular, pero desarrolló las ideas que siguen siendo válidas hoy día. El edificio cuya forma en planta es la de un triángulo redondeado, consta de tres salas de radiodifusión de grandes dimensiones ubicado en el centro, protegido del ruido de la calle por las alas de oficinas circundantes. La sala más grande de radiodifusión abarca el corazón del edificio, hay también una sala de radiodifusión más pequeña y un área para programas de radio que posee diversidad de características acústicas.

Poelzig puso especial atención en la acústica de los espacios. Las sillas en la sala de radiodifusión principal fueron especialmente diseñadas para que los asientos tuvieran las mismas cualidades de absorción de sonido, ya sea que estuvieran ocupados o no. En la sala de radiodifusión más pequeña, un centenar de paneles situados en las paredes podían girarse;. Uno de los lados de los paneles ofrecían características de absorción del sonido, mientras que el otro lo refleja. De esta manera podían crearse diferentes efectos de reverberación.

Planos

LineaBlanca.jpg
Poelzig.CasadelaRadio.Planos1.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:52°30′29″N 13°16′36″E / 52.507925, 13.276768
Cargando el mapa…
Urban-plan.azul.1.jpg
Obras imprescindiblesColumnadorica 4.jpg
UMAArtículo publicado en Urbipedia Magazine. Papeles de Arquitectura y Urbanismo - '''UMA-14'''

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_de_la_Radio_(Berlín)&oldid=689350