Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Harwell Hamilton Harris

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    


HarwellHamiltonHarris.jpg

U.135x135.gris.jpg
Harwell Hamilton Harris
HarwellHamiltonHarris.jpg

Harwell Hamilton Harris (Redlands, California, 2 de julio de 1903 - Raleigh, Carolina del Norte, 18 de noviembre de 1990) fue un arquitecto moderno estadounidense que asimiló influencias europeas y americanas, conocido por su trabajo en el sur de California.

Hijo de Fred Harris, arquitecto y ganadero, Harris asistió a la Escuela Secundaria San Bernardino. En 1923, se trasladó a Los Ángeles para asistir a la Otis Art Institute y en 1925, comenzó a estudiar dibujo y pintura con Stanton Macdonald-Wright en la Art Students League.

Harris quería ser escultor, pero cambió de idea después de visitar la casa Hollyhock de Frank Lloyd Wright. Poco después, se inscribió en el programa de estudios de arquitectura en la Universidad de California en Berkeley. Nunca asistió al programa, no obstante encontró un empleo con Richard Neutra y R. M. Schindler. Neutra lo disuadió de asistir a las clases formales de arquitectura, aunque sí que asistió a clases impartidas por Neutra en la Academia de Arte Moderno de Los Ángeles. Mientras que estaba en la oficina de Neutra, trabajó en proyectos como la Casa Lovell y en el Concurso Ciudad de Rush. Durante este período, Harris se familiarizó con los principios del movimiento moderno y fue secretario de la sección de americana del CIAM. En 1931, Harris conoció a su futura esposa, Jean Murray Bangs, que tendría una gran influencia en su vida y su carrera profesional, con quien se casó en 1937.

En 1933, Harris deja la oficina de Neutra para establecerse por su cuenta en Los Ángeles. Sus primeros encargos fueron para casas pequeñas, basadas ​​en sistemas modulares, en las que aplicó los principios modernos que había aprendido en las oficinas de Neutra y Schindler. Entre estas primeras casas destacan la casa Pauline Lowe (1934) en Altadena y su casa en Fellowship Park (1936) la cual ganó el concurso de pequeñas casas de "House Beautiful" de 1936 y estableció su reputación en California. En 1937, el influyente editor John Entenza le encargó su propia casa. En la casa Havens (1939-1940), dramáticamente encaramada en una colina a las afueras de Berkeley, utilizó frontones invertido en una nueva solución estructural que permitió a Harris mantener la sensibilidad a este sitio peculiar.

Harris era bastante conocido cuando en 1951 se convirtió en el primer director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Texas en Austin, que acababa de separarse de la Facultad de Ingeniería. Para 1955 se había contratado a profesores y conformado el plan de estudios, pero tal vez aún más importante fue su trabajo local. La Casa Pace Setter de "House Bautiful", exhibida en la Feria Estatal de Texas en 1954, involucró la participación de estudiantes, otros trabajos menos publicitados realizados en Austin, como las casas para los profesores de la Universidad de Texas, Thomas Cranfill y David Barrow (ambas construidas en 1952), también tuvieron impacto en los jóvenes arquitectos de Texas.

Después de dejar la Universidad de Texas, Harris se estableció en Fort Worth y Dallas antes de dejar de Texas en 1962 para dar clases en la Universidad Estatal de Carolina del Norte en Raleigh. Su trabajo más importante y representativo de Texas incluye la casa Ruth Carter Stevenson (1956) y el mausoleo Greenwood (1956) en Fort Worth, la residencia del Dr. Seymour y Jean Eisenberg (1957), el Tribunal de Comercio Mart (1959-1960), y la Primera Iglesia Unitaria (1961-1963) en Dallas, y, en el oeste de Texas, la Iglesia Episcopal de Santa María (1960) en Big Spring, las resaidencias de 1959 del Dr. y la Sra. JM Woodall y el Dr. y la Sra. Milton Talbot en Big Spring, y la casa para John Treanor en Abilene, también en 1958 y 1959.

Harris se retiró de la enseñanza en 1975, pero continuó practicando la arquitectura hasta poco antes de su muerte en su estudio-casa en Raleigh, Carolina del Norte, el 18 de noviembre de 1990.

Obras


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.tshaonline.org/handbook/online/articles/fhayv
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.ncmodernist.org/harris.htm
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Registros de identidad de Harwell Hamilton Harris:    ISNI: 0000 0000 8220 4701      VIAF: 38309362


Urbipedia.9.png
El archivo de Urbipedia solo dispone de una obra de Harwell Hamilton Harris. Ver aquí: Carpeta:Harwell Hamilton Harris

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Harwell_Hamilton_Harris&oldid=680461