Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Hans Schmidt

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Hans Schmidt
HansSchmidt.jpg

Johannes "Hans" Schmidt (Basilea, 10 de diciembre 1893 - † Soglio, 18 de junio 1972) fue un arquitecto, urbanista, teórico de la arquitectura y el diseño suizo.

Hans Schmidt estudió en Munich y Zurich, donde obtuvo su título de arquitecto en 1916 con Karl Moser. Su carrera se vio fuertemente influenciada por su estancia de dos años en los Países Bajos entre 1920 y 1922, en aquel momento el laboratorio más innovador del movimiento moderno, donde tuvo contacto con la vanguardia holandesa.

Sus preocupaciones orientadas al origen de un desarrollo puramente técnico y económico de la arquitectura se asociaron a un compromiso social poniendo la industrialización al servicio de la construcción masiva de viviendas. Sus "experimentos de laboratorio" en materia de creación de ciudades y los primeros pabellones de cubierta plana realizados en Suiza suscitaron interés a nivel internacional.

Schmidt se reveló como el arquitectos y el teórico del movimiento "Neues Bauen" en Suiza. En colaboración con Mart Stam y Emil Roth, publicó desde 1924 hasta 1928 la revista de vanguardia ABC. Como representante del ala racionalista del movimiento moderno, se manifestó con éxito en el contexto del CIAM para el desarrollo técnico y económico de la arquitectura.

Sus experiencias en el campo de la industrialización de la construcción, especialmente en el garaje de Missionstrasse en Basilea (1926) son algunas de las primeras tentativas de este tipo en Europa. Las casas Colnaghi (1917), Schaeffer (1927-1929) y Huber (1928-1930) en Riehen, el edificio de viviendas "Neuen Cantante Zum" (1928-1929) y la ciudad "In der Schorenmatten" (1928-1929) en Basilea, así como la ciudad Neubühl en Zürich-Wollishofen (1928-1932) en la que el diseño de Schmidt tuvo un papel decisivo, son algunas de las mejores realizaciones de la nueva arquitectura en Suiza.

Como especialista en la estandarización de la vivienda, Schmidt fue invitado a la Unión Soviética en 1930 como miembro de un grupo formado por Ernst May para participar en el diseño y construcción de casi 200 nuevas ciudades (1930-37).

Durante un segundo período en Basilea (1937-1955), dio prioridad a la exigencia de un lenguaje formal familiar y la jerarquización social de los espacios públicos, pero la mayoría de sus proyectos no llegaron a realizarse. Schmidt tuvo una función de asesoramiento en la planificación regional y nacional de Suiza. Tras su nombramiento en la Deutsche Bauakademie en Berlín Este (1959, en colaboración con Bruno Flierl) todavía pudo hacer valer su influencia en la industrialización de viviendas en materia de Urbanismo. Su proyecto de concurso para la reconstrucción del centro de Berlín Este está considerada una obra relevante en la medida en que se basa en una planificación basada en una industrialización integral.

Schmidt pasó los últimos años de su vida en Basilea (1969-1972).

Obras


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://archizoom.epfl.ch/page-16098-fr.html
Registros de identidad de Hans Schmidt:    ISNI: 0000 0001 1041 1055      VIAF: 15573129


Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Urbipedia.9.png
Para ver las 2 obras de Hans Schmidt en el archivo de Urbipedia, ir a: Carpeta:Hans Schmidt

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Hans_Schmidt&oldid=650369