Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Halldor Gunnløgsson

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Halldor Gunnløgsson
Gunn.jpg

Jakob Halldor Gunløgsson (Frederiksberg, 23 de enero de 1918 – Rungsted, 12 de abril de 1985) fue un arquitecto danés.

Halldor Gunnløgsson era hijo del comerciante Halldor Johannes Gunnløgsson y la actriz Else Sten. Se graduó en la escuela secundaria en 1937 y continuó en la Escuela de Arquitectura de la Real Academia Danesa de Bellas Artes, en Copenhague, donde se graduó en 1942. Entre sus maestros se Kay Fisker y Steen Eiler Rasmussen. Justo después de sus exámenes finales durante la Segunda Guerra Mundial se trasladó a Suecia donde permaneció hasta 1944.

Durante su carrera, viajó al Norte y sudamérica, Japón, y el Cercano Oriente, y la inspiración recibida en estos viajes está delicadamente adaptada al diseño escandinavo fundamental para sus edificios. Pasó su carrera docente en la Escuela de Arquitectura de la Real Academia Danesa de Bellas Artes de Copenhague, donde trabajó inicialmente como instructor, antes de convertirse en profesor en 1956. Fue nombrado profesor en el arte de la construcción en 1959, y decano en 1969.

Entre 1961 y 1962 fue contratado como profesor visitante en el Massachusetts Institute of Technology en los Estados Unidos. Gunnløgsson fue una de las principales figuras de la arquitectura moderna danesa, especialmente en el ámbito de viviendas unifamiliares. Sus interpretaciones personales del Movimiento Moderno occidental americano y las tradiciones arquitectónicas tradicionales japoneses fueron modeladas por una concienciación de las demandas y calidades locales específicas. El uso de materiales como madera y piedra combinadas con una limitada gama de colores dan a sus obras la impresión de simples y minimalistas, al mismo tiempo de muy valiosas.

Su propia casa construida solo para él y su esposa, sin hijos, consta de sólo dos habitaciones con un baño y una cocina. La casa es típica del estilo de vida individualista moderno de la década de 1950, que se caracteriza por la sencillez y la funcionalidad y está idealmente situada en el centro de un bello entorno natural con vistas a Øresund.

En el caso del Ayuntamiento de Tårnby o de Fredericia son notables los materiales preciosos y la severa y rítmica estructura de las fachadas. En sus trabajos al sur de Jutlandia, utilizó el ladrillo rojo local de forma que los nuevos edificios pudieran igualarse con los tradicionales existentes. A menudo subrayó la función y la importancia de los edificios, haciendo grandes escalones que condujeran a los edificios oficiales, como ayuntamientos o museos. Del mismo modo, en su proyecto para el Ministerio de Relaciones Exteriores en Copenhague, trató de hacer que los nuevos edificios tuvieran una semejanza a los antiguos almacenes monumentales y cercanos que se remontan al siglo XVIII. Su obra se caracteriza por una estética general cercana a la de Asplund, definida por la idea de un conjunto arquitectónico, funcionalidad y respeto por el entorno, minuciosa construcción y una delicada atención a los detalles.

Obras


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.meamnet.polimi.it/archive/029/029m1.html
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Registro de identidad de Halldor Gunnløgsson:      VIAF: 95822357


Urbipedia.9.png
El archivo de Urbipedia solo dispone de una obra de Halldor Gunnløgsson. Ver aquí: Carpeta:Halldor Gunnlogsson

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Halldor_Gunnløgsson&oldid=648996