Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Guaymas

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Guaymas

Guaymas es una ciudad y puerto del estado mexicano de Sonora. Se ubica a 117 Kilómetros al sur de Hermosillo, la capital de Sonora y al norte de Ciudad Obregón. Su cabecera municipal es el Heroico puerto Guaymas de Zaragoza.

Guaymas es el segundo puerto más grande en la costa del Pacífico mexicano, después de Manzanillo. Es una de las principales ciudades productoras de camarón en el norte de México y anteriormente también fue destacada por su captura de ostras.

La ciudad se encuentra localizada en una superficie semiárida. El clima es seco y caluroso, con temperaturas máximas de hasta 47 °C en los meses de julio y agosto, y con temperaturas mínimas en promedio de hasta 18 °C en los meses de enero y febrero.

Desde sus inicios, Guaymas se destacó por tener un economía fundamentada principalmente en la pesca y otras actividades relacionadas con el mar. Sin embargo, con la paulativa escasez de recursos pesqueros que se ha venido dando en la región en las últimas décadas y con el incremento de la contaminación marina, el sustento de su economía ha tenido que buscar otras vertientes, hasta el punto de que actualmente gran parte de la actividad laboral guaymense de basa en la industria maquiladora y en el turismo.

Historia

Vista aérea de la ciudad

En 1539, los barcos exploradores Santa Agueda y el Trinidad, enviados por Hernán Cortés, al mando del capitán Francisco de Ulloa, llegaron a la bahía de Guaymas; el capitán decidió darle el nombre de "puerto de puertos", debido a la grata impresión que dio a los conquistadores el lugar. Se bajó a tierra a tomar posesión en nombre del Rey de España, dándole el nombre de "Bahía de la posesión", a lo que hoy es la Bahía de Guaymas.

En 1701 el sacerdote jesuita italiano Juan María de Salvatierra; estableció la misión de San José de la Laguna, a varios kilómetros de la bahía, la cual tuvo que ser abandonada en varias ocasiones por ataques de la tribu Seri.

Sus primeros pobladores, una tribu ancestral llamada los Guaimas, de la familia de los Seris, vivían de la pesca, usaban vestido compuesto de plumas de pelícano. Sus vecinos al sur, los Yaquis, al noroeste los Seris, los Apaches por el norte. Comerciaban en tiempo de paz con otras tribus, pieles de aves marinas y sal, a cambio de frutos de tierras menos áridas.

Durante la guerra con los Estados Unidos(1847-1848), fue evacuado el puerto, y ocupado por el ejército Estadounidense, hasta la firma del tratado de paz. El 13 de julio de 1854 se libra la Batalla de Guaymas, donde alrededor de 400 soldados de origen francés en su mayoría, provenientes de San Francisco, California, atacaron al ejército mexicano presente en la zona. Comandados por el conde francés Gaston de Raousset-Boulbon, quien fue derrotado por el General Jose María Yañez, con la ayuda de la población civil, que en ese tiempo no era mayor de 2000 habitantes. El emperador Maximiliano de Habsburgo‏‎, le otorgó el título de caballero de la orden de Guadalupe al General Yañez por su desempeño en la defensa de la integridad territorial mexicana.

En 1837 se le confirma como puerto de altura, el 13 de julio de 1859 se le otorga el título de ciudad. Durante la segunda mitad del siglo XIX gozó, de gran desarrollo económico y social, su población aumentó principalmente por inmigración proveniente de Europa (España, Francia, Inglaterra, Alemania) y Sudamérica. Contó con la flota de barcos mercantes más grande de México. La revolución mexicana (1910-1917), arruinó la mayoría de las fortunas de los locales, y algunos de ellos emigraron a los Estados Unidos de América.
Para el año 1925 se construyen las primeras instalaciones portuarias en "Punta de Lastre", constituidas por el muelle de la zona naval. Con la construcción del patio de contenedores, el muelle para gas, los muelles para reparaciones a flote, muelles de aislamiento, y el de la Cooperativa Sánchez Taboada. En 1935 se le concede a la ciudad y Puerto de Guaymas de Zaragoza, el título de Heroica, por la acción de armas del 13 de julio de 1854, en la defensa del puerto frente a la invasión francesa.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Urban-plan.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Guaymas&oldid=694303