Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Guarianthe skinneri

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Cattleya skinneri0.jpg

La Guaria Morada (de nombre científico Guarianthe skinneri), es una especie de Orquídea epífita del género Guarianthe ( anteriormente en el género Cattleya), de la familia Orchidaceae, nativa de las selvas húmedas de Centroamérica. Se la considera como la flor nacional en Costa Rica.

Distribución

Habita principalmente de la zona pacífica de Centroamérica (México (Chiapas), Guatemala,El salvador, Honduras, Nicaragua a Costa Rica), en zonas montañosas de preferencia de bosques semideciduos, aunque también en bosques húmedos montanos, a elevaciones entre 700/800 msnm hasta 1200/1400 msnm. La especie habita en la sierra madre desde Chiapas a Nicaragua, y en las tierras altas de Costa Rica norte a central.

En Costa Rica donde se la considera como flor nacional, se solía encontrar en los tejados de las casas viejas y sobre los muros de adobe de las cercas cultivada como planta ornamental.

Etimología

El nombre de Cattleya skinneri le fue dado en Inglaterra, por el botánico James Bateman en honor de su descubridor, George Ure Skinner, quien era un comerciante inglés radicado en Guatemala, que enviaba plantas de Centroamérica y del Sur de México a Europa.

Nombre común:

  • Costa Rica: Guaria morada.
  • Guatemala: Candelaria, Flor de San Sebastián.

Descripción

Guarianthe skinneri es planta epífita que se desarrolla sobre árboles, raramente sobre rocas (rupícola).., tienen Pseudobulbos acanalados, estrechos en su base, de 25 a 30 cm. Los pseudobulbos son normalmente bifoliados, de hojas disticas, que forman una planta péndula con formas de volantes e inflorescencias auxiliares uniflorales en las que la flor está boca arriba con un apéndice truncado hacia el labelo el que posee una apícula.

Sus flores son grandes y de pétalos anchos, tiene una hoja que sale del ápice del pseudobulbo. Producen tres ó cinco flores, que duran de 1 a 4 semanas.

La abundante floración se extiende entre enero y marzo. Se le llama "Guaria morada" en referencia con el color rosa-lila de sus flores y al nombre como fue conocida por los indígenas.

Existe gran variedad en la coloración de las flores, desde las rosado lila en distintos tonos (suavissimas, suaves a roseas), hasta las albas (albinas), albescens (falsas albinas), y las alba-oculata (blancas con una mancha morada en la garganta del labio), también se describen las anulatas (flores lilas con anillo púrpura en el labelo), así como flores lila-azuladas (caerulescens).

Existe mucha confusion con la Cattleya deckeri. Sin embargo estas son plantas pertenecientes al híbrido natural entre G. skinneri y G. aurantiaca (Guarianthe xguatemalensis) con fenotipo similar a la G. skinneri, pero con labelo algo lanceolado en vez de redondeado como en las skinneris puras. El nombre Cattleya deckeri debe ser en todo momento considerado como sinónimo a Guaranthe xguatemalensis

También la especie ha sido ampliamente confundida con la Guariathe patinii, especie que habita en Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela y trinidad a alturas no superiores a los 500 o 800 msnm, de floración otoñal, y con flores que se diferencian por tener el labelo púrpura, sin el característico color crema del labelo de la G. skinneri. La G. Patinii no cohabita con la G. skinneri excepto en Costa Rica, pero a diferente rango de alturas. Y debido a que la G. Patinii es de floración otoñal, no se conoce híbrido natural entre ambas. La especie conocida como Cattleya Skinneri var atumnalis debe ser en todo momento considerada un sinónimo de G. patinii

Híbridos naturales

  • Guarianthe × guatemalensis (T. Moore) W.E. Higgins 2004 - (Guarianthe aurantiaca × Guarianthe skinneri)


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Dressler, R. 2003. Orchidaceae. In: Hammel, B.E.; Grayum, M.H.; Herrera, C.; Zamora, N. (eds.). Manual de Plantas de Costa Rica. Vol. III. Orchidaceae-Zingiberaceae. Monogr. Syst. Bot. Missouri Bot. Gard. 93: 1-595.
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
L. Watson and M. J. Dallwitz, The Families of Flowering Plants, Orchidaceae Juss.
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Vegetacion.deg.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Guarianthe_skinneri&oldid=661151