Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Guardería Dones y Ocupaciones

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Guardería Dones y Ocupaciones

La Guardería infantil Dones y Ocupaciones situada en la calle Piragua s/n de Arganda del Rey (Madrid, España), es una obra de Picado de Blas arquitectos, construida entre 2006 y 2007.

Ficha técnica

  • Autores Proyecto: Rubén Picado Fernández, María José de Blas.Estudio Picado de Blas arquitectos
  • Promotor: Fomento y desarrollo muncipal, Arganda del Rey
  • Colaboradores: Blas Antón Palomo, Jorge Frías Montes.

Rafael Valín (Arquitecto Técnico) Estructuras. Eufemiano Sanchez-Amillategui Instalaciones. Maproing. Mario Abajo

  • Constructora: Begar
  • Dirección Obra: Rubén Picado - Mª José de Blas (Arquitectos), Rafael Valín Alcocer (Arquitecto Técnico)
  • Sup. Construida: 1.253,73 m²


Descripción

Este proyecto nos invitó a reflexionar sobre los primeros meses de vida de un bebé. La intuición que se aplica en la forma de habitar de los primitivos Castros, cabañas, iglús o tiendas indias, soluciona con el mínimo material posible el máximo volumen, desarrollándose habitualmente en círculos. La casa, es la madre y el confort del recogimiento “materno”, es un recinto con una sola apertura al exterior que da “la luz”.

Todo ello se intentó trasladar al proyecto, reforzándose cuando observamos que los niños siempre tienden a jugar en círculo (el corro, la silla, las tabas…) todos a esas edades se sienten iguales. La ordenación lineal entre las personas suele ser impuesta por una disciplina, lo natural es el “rebaño compacto”. Cuando juegan solos tienden a rodear su entorno cercano con juguetes que puedan tener al alcance de la mano. Esta situación circular junto a la necesidad de controlarlo que ocurre fuera de tu “cueva” condujo a abrir un solo gran hueco al exterior en cada célula.

La forma circular tiene la capacidad de ser vigilada desde cualquier punto del perímetro. Tras concluir en que la forma primitiva circular es la adecuada para este proyecto, se pensó en como combinarse y relacionarse entre si adaptándose a las distintas situaciones del programa.

Enlaces

Los que en los asentamientos primitivos era el espacio urbano aquí lo planteamos como el de circulaciones e interrelación. El espacio central cubierto, funciona del mismo modo, permitiendo que las distintas aperturas entre círculos iluminen el ámbito en forma secuencial. Esta espina central, sin forma definida, es la que agrupa las distintas aulas y servicios que hacen funcionar el centro, es el enlace entre piezas que además caracterizará la imagen final. El espacio dinámico central está contrapuesto al estático de las células circulares, esta sensación la reforzamos con materiales y texturas diferentes de modo que tanto si salen al patio como si salen al paso central los niños entienden que aquello es un lugar “sin protección”.

El sentimiento de protección está íntimamente unido al miedo. La aventura de lo desconocido deben descubrirla fuera de sus “cabañas”, dentro se les enseñará a pensar, que es jugar.

La trama reguladora de las células

El programa marca el tamaño del aula tipo, de modo que su radio es de 4 metros. Esta dimensión es adecuada para el resto de servicios, con lo que que todos los cilindros son del mismo tamaño, facilitando así una lógica constructiva.

Tras diversas combinaciones geométricas, se propuso un trazado reticular de círculos tangentes de modo que cada línea se contrapea con la siguiente dejando separaciones entre círculos alternos para pasos de luces. Este trazado se ACTIVA según un orden interior y conforma la célula tipo. Será doble, ya que el programa incide en que deben compartir servicios cada dos aulas de 0 a 1 años, de 1 a 2 y de 2 a 3 años. Esos “pares de círculos” se disponen en este trazado subyacente a sureste y dejando los servicios en la zona norte.

Esta trama facilita la distribución interior de las piezas y el replanteo en la construcción. En función de la orientación, se activa un determinado círculo de la trama.

Se van disponiendo más o menos cercanos al exterior, o entrelazándose entre sí para generar una intersección interior que convenga al programa.

Ir y venir

La marquesina de entrada principal se coloca en un lugar donde la luz baña parte del umbral, es acceso y espera. Se entra hacia la luz de mañana y se sale hacia la luz de tarde. Este ámbito estancial hace la transición entre la espina central y el exterior. El acer en el centro de este aro provoca sombras y colores en el acceso matizando la transición.

Los estímulos

El color y las texturas son uno de los temas más apasionantes de una guardería.

La sensación de estar en un exterior al recorrer el espacio intersticial que vertebra todo, se produce al enfrentarse a la convexidad del cilindro, que se deja premeditadamente en hormigón. Nunca se pierde su condición celular, manteniendo constantemente el estado “blando” y amable del movimiento sinuoso que recorre el sereno blanco plano horizontal.

La neutralidad de este espacio central, absorbente y luminoso, se acompasa con estímulos de patios perimetrales a norte que siempre enmarcan escenarios vegetales.

Los cilindros de los profesores, dirección, vestuarios y teatro se tallan interiormente con lucernarios que dilatan el espacio libremente, provocando distintas sensaciones.

Sin embargo las aulas, son cilindros de color, con luces y texturas diversas en todos sus paramentos. Habrá pequeños tragaluces, cortinas, colchonetas, espejos, vidrios de colores, lavabos de goma y demás muebles obligatorios, que se integrarán como islas. Las puertas se han pensado partidas a 1,15 para poderlas abier por la parte superior, para la vigilancia y ventilación.

La burbuja central que comparten dos aulas, es una gran lámpara de policarbonato. Este punto es el del cambiador, biberonería, aseos, etc. que intersectado por las aulas funciona como “cabina” de control.

El patio de juegos se plantea como un paisaje artificial de texturas con un vallado textil que recoge las sombras de los niños y de los árboles cercanos. Su condición intermitente, dulcifica el cierre blanco, permeable y horizontal solucionando el desnivel con un balcón al horizonte Este de Arganda.

Esta piel es el recinto, frágil y seriado, posado en la trama regular, vela la presencia urbana y filtra con suficiente permeabilidad los volúmenes de esta guardería.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:40°17′40″N 3°26′08″O / 40.29437, -3.435647
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.


Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Guardería_Dones_y_Ocupaciones&oldid=690616