Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Grupo escolar Karl Marx

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Grupo escolar Karl Marx

El Grupo escolar Karl Marx (groupe scolaire Karl-Marx), obra de André Lurçat fue construido entre 1930 y 1933 en la Av Karl Marx 6 de Villejuif (Francia).

La escuela Karl March es un ejemplo de escuela funcionalista temprana, en este caso adaptada a un lugar urbano donde el acceso a la luz solar y la naturaleza eran críticos. La clase social subyacente de la comunidad de Villejuif, un suburbio de clase trabajadora con afiliaciones socialistas, está concienciada con la salud e higiene y la implementación de un modelo no tradicional de educación desarrollado en conjunción con la unión local de profesores. La exagerada organización lineal de la escuela aprovecha al máximo la orientación este-oeste de la parcela, consolidando y protegiendo los espacios abiertos al sur y reduciendo al mínimo el retranqueo a la calle situada al norte. Un pasillo situado en el lado que da a la calle en cada una de las tres plantas del bloque permite una completa exposición al sur de todas las aulas. Ventanas horizontales continuas en las aulas permiten el soleamiento y vistas a las zonas de juego y jardines adyacentes. El bloque de aulas se subdivide con niños a un lado y niñas al otro, cada uno con sus propias entradas desde la calle a nivel de la planta baja.

Las clases especiales y estudios estan localizados al final del edificio en cada planta y las terrazas situadas en las azoteas proporcionan espacio al aire libre para tomar baños de sol y otras actividades relacionadas con la salud.

El patio de juegos situado al sur de la parcela se subdivide a su vez en zona de niños y de niñas e incluye parcelas separadas para jardinería experimental. Junto a ellos se sitúan unas terrazas exteriores cubiertas para su uso ante inclemencias del tiempo, que proporcionan áreas adyacentes para actividades al aire libre adicionales a los patios.

La entrada principal a la escuela se realiza a través de un porche abierto en el fondo oeste del bloque de aulas, adyacente a las oficinas y el apartamento del director.

Arquitectónicamente, la expresión de estructura abierta de acero y hormigón del edificio, con soleamiento, paredes no portantes y cintas continuas de ventanas, transmite una sensación de apertura que minimiza la separación entre interior y exterior del edificio.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg


Grupo escolar


Pabellón

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:48°47′05″N 2°21′40″E / 48.784728, 2.361084
Cargando el mapa…


Urban-plan.azul.1.jpg
Obras imprescindiblesColumnadorica 4.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Grupo_escolar_Karl_Marx&oldid=690497