Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Grupo de viviendas La Uxola (Alcoy)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Grupo de viviendas La Uxola (Alcoy)

Entre los Grupos de Viviendas promovidos por la administración pública en Alcoy (Provincia de Alicante, España), resalta este proyectado por el arquitecto Miguel López González en 1950. Este grupo forma parte de un conjunto urbano que se caracteriza por estas grandes actuaciones residenciales de la postguerra, que se realizaron con el objeto de dar alojamiento a las masas obreras de la ciudad, en un momento social, económica y políticamente delicado. En los alrededores del grupo de la Uxola, los de San Roque y el recientemente rehabilitado de la calle Espronceda, dan una idea de la gran repercusión urbana y habitacional de todo el conjunto.

Urbanísticamente, los grupos de viviendas a que nos referimos, ocupan la parte sur del Plan de Ensanche de Alcoy de 1.878, de Enrique Vilaplana y constituyen un hito urbano, por su tamaño y disposición, que respetando la retícula marcada por el plan y vulnerando algunos aspectos sustanciales de uso y equipamiento, establecen un orden edificatorio contundente y homogéneo en profundidades edificables, número de plantas, formas de agrupación y de uso del espacio, así como de urbanización de espacios públicos y semi-públicos.

La Uxola ocupa dos manzanas completas y dos extensos frentes de otras dos, en el entorno de las calles Ingeniero Vilaplana, maestro Chapí, Victor Espinós y Francesc Perera. Tiene la particularidad de incluir un bloque de edificación residencial en el interior de una de las manzanas, al que se accede desde un pasaje, abierto en los bajos de la edificación perimetral. Las viviendas que forman parte del bloque interior, al recaer en su totalidad a espacios servidores de las viviendas de los bloques perimetrales, tienen problemas derivados de su falta de espacio público de referencia, lo que aumenta su estado de abandono y degradación.

La manzana recayente a la calle Victor Espinós contiene un edificio escolar, flanqueado por dos bloques residenciales en forma de U. El número de plantas es de cuatro en toda la actuación, siendo de tres el del grupo escolar, que por la mayor altura de sus plantas, alcanza la altura del resto de la edificación.

El programa es de 288 viviendas, con un total de 21.960 m2. De edificación residencial, que ocupa la totalidad de las plantas, incluida la baja.

La tipología edificatoria es el bloque lineal de dos crujías, agrupando dos viviendas por núcleo de escalera. El programa de viviendas es de tres dormitorios, aseo, cocina y estancia y se desarrollan siempre con la estancia buscando la mejor orientación, independientemente de la posición de la calle.

Los materiales empleados en la construcción, denotan la precariedad de las construcciones en la inmediata postguerra y son cimentaciones en zanja corrida, muros de carga de fábrica de ladrillo macizo, forjados de viguetas pretensadas de hormigón y cubiertas a dos aguas de teja alicantina sobre entramados de cerchas metálicas. Las fachadas están enlucidas con morteros bastardos de cal y cemento. Las carpinterías son de madera y el estado de la edificación es de un alto deterioro, tanto en sus elementos constructivos como en sus instalaciones y acabados.

La claridad de las plantas, su sencillez de concepto, la forma en que los núcleos húmedos quedan agrupados y la buena disposición de las piezas habitables para su soleamiento y ventilación, hacen de este grupo, como otros de la zona de Alcoi en la que están enclavados, idónea para que, una vez resueltos los problemas de habitabilidad, sean un buen conjunto residencial que hoy goza de una buena situación urbana.

Las fachadas se configuran con un sistema de huecos que sigue un ritmo que permite identificar cada uno de los bloques de escalera, no sólo por la posición de la puerta de entrada, sino por la presencia de balcones centrados entre grupos de ventanas y por el moldurado de fachada que acentúa la verticalidad en las entradas a zaguanes y escaleras.

Una moldura, diferencia las plantas bajas de las tres superiores, así como otras recercan las esquinas y los cambios de altura que se adaptan a la pendiente de las calles. El arranque de la cubierta inclinada se realiza con alero, no excesivo pero sí presente, rematado por canalón metálico.

En conjunto, el grupo la Uxola, es representativo de una arquitectura residencial, de bloque laminar ocupando manzanas del ensanche, que se produce en las grandes ciudades de la Comunidad Valenciana en la postguerra y que como ciudad industrial con un buen número de población obrera, tiene en Alcoy uno de sus focos más importantes.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:38°42′00″N 0°29′02″O / 38.700047, -0.483868
Cargando el mapa…
Ver otros artículos de sitios cerca de Grupo de viviendas La Uxola (Alcoy)


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

RACV.png
VV.AA. ( Vicente Colomer Sendra): Registro de Arquitectura del Siglo XX en la Comunidad Valenciana ISBN 84-87233-38-4


Urban-plan.azul.1.jpg
Obras de interésColumnadorica 2.jpg
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Grupo_de_viviendas_La_Uxola_(Alcoy)&oldid=690333