Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Grupo de viviendas Benalúa 1

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Grupo de viviendas Benalúa 1

El grupo de viviendas Benalúa 1, situado en Alicante (España) fue proyectado por el arquitecto Miguel López González en 1952.

En el Alicante de la postguerra, el crecimiento urbano fue configurado grandemente por los grupos de viviendas sociales que se ejecutaron para paliar la necesidad de vivienda de la población inmigrante, por organismos como la Obra Sindical del Hogar y el Instituto Nacional de la Vivienda. Así aparecieron grupos como el de Montoro, la Ciudad de Asís ó las 1000 viviendas. Entre ellos destaca este de Benalúa A.1, promovido por el Instituto Nacional de la vivienda en 1.952 y también denominado División Azul ó José Antonio.

Su contextualización urbana hay que enmarcarla al sur oeste del barrio ya consolidado de Benalúa y como continuación de este pero en unas condiciones distintas de ordenación y de ocupación de suelo, ya que estas, en el caso de Benalúa son de carácter decimonónico, con edificación en medianería sobre manzanas rectangulares en las que predomina la componente este oeste y que son soportadas por una retícula ortogonal de calles.

En este grupo, el viario de soporte está jerarquizado por la presencia del cruce de las calles Los Antigones, en sentido norte sur y por la avenida Catedrático Soler. En la ordenación de este grupo de gran tamaño, que incorporó un total de 488 en su primera fase y otras 144 en una segunda, tiene relevancia la solución del cruce de las dos calles importantes a las que me he referido anteriormente, que realizó Miguel López con una glorieta circular de 70 m. De diámetro, a la que adaptó la edificación recayente, contradiciendo los principios inspiradores del movimiento moderno para este tipo de ordenaciones de residencia social.

De esta forma, Benalúa A.1, tiene una configuración doble, la ya referida de la glorieta circular en el cruce, y la de bloques prismáticos encadenados, ordenados en paralelo, a distancias iguales a la altura. El programa de viviendas se completaba con 6 locales comerciales y un centro asistencial, pero en la realidad, este grupo siempre ha sido dependiente de Benalúa para los servicios y equipamientos que se derivan de su funcionamiento urbano.

Siendo un proyecto del año 1.952, hay que resaltar que, como es habitual en Miguel López, existen rasgos de la actuación que merecen una cuidadosa atención. Los bloques disponen en línea dos viviendas por núcleo de escalera y el número de plantas es de 4 en los bloques prismáticos y 5 en los de la glorieta circular. Las distribuciones en planta de las viviendas denotan unas intenciones domésticas más propias de periodos posteriores, ya que presentan comedores de mayor amplitud que recaen a terrazas compartidas con las cocinas, que están separadas del comedor. Los cuerpos húmedos que forman el aseo y la cocina están agrupados y hay un intento de separar los dormitorios del resto de las piezas habitables de la vivienda.

Las cubiertas son inclinadas en el caso de los bloques prismáticos y planas en la glorieta circular. La fenestración es rigurosa, procurando ceñirse a una retícula teórica en la que predomina el componente horizontal, pero señalando los paños verticales en una forma característica de la arquitectura de Miguel López. El impostado y los resaltes de fachada no son excesivos. Se aplica al forjado de la última planta y al recercado de las puertas de acceso a los bloques. La fachada convexa de los bloques de la glorieta circular es escueta, con huecos muy medidos en un paño de fachada curvo y terso, que llama la atención por su sobriedad.

Los bloques prismáticos acentúan las entradas adelantando el volumen sobre el espacio público y haciendo las fachadas más contrastadas. En las fachadas opuestas, los tendederos vuelan sobre la alineación consiguiendo un efecto parecido de contraste, sombras y claroscuro.

Este grupo de viviendas promovido por el Instituto Nacional de la Vivienda y proyectado por Miguel López, es uno de los más interesantes y significativos de los que se realizaron en Alicante. Su modernidad para la época en que fue realizado y algunos de sus valores urbanos, le hacen merecedor de estar presentes en este Registro de arquitectura.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:38°20′23″N 0°30′07″O / 38.339698, -0.501965
Plaza División Azul, 7, Alicante - Coordenadas: 38°20′23″N 0°30′07″O / 38.339698, -0.501965
Plaza División Azul, 7, Alicante
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

RACV.png
VV.AA. ( Vicente Colomer Sendra): Registro de Arquitectura del Siglo XX en la Comunidad Valenciana ISBN 84-87233-38-4


Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Grupo_de_viviendas_Benalúa_1&oldid=690380