Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Grupo San Jorge (Alcoy)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Grupo San Jorge (Alcoy)

Ocupando una manzana del Ensanche en Alcoy (Provincia de Alicante, España), se localiza el grupo de viviendas San Jorge que, de iniciativa municipal, proyectarían en 1951 los arquitectos José Cortés Miralles, Roque Monllor Boronat y German Albors.

La manzana en cuestión tiene forma rectangular y recae a las calles Pintor Cabrera, D'Entença, Plaza de San Quintín y Espronceda.

La edificación tiene cuatro plantas de altura y en el interior de manzana se disponía un amplio jardín con arbolado, que siguiendo un esquema clásico de simetría central planteaba un paso perimetral y otros cuatro pasos convergentes en una pequeña plaza. A este espacio ajardinado no tienen acceso, sin embargo, las plantas bajas y los zaguanes de los bloques.

En su relación con la calle, toda la edificación se escalona para adaptarse a la pendiente del terreno.

Las fachadas siguen un sistema ordenado de huecos tradicionales que solamente vulneran las amplias terrazas de las esquinas. En las plantas intermedias se disponen pequeños balcones en voladizo, mientras que en la última planta se incorporan ventanas con arcos.

Las cuatro alturas están ocupadas exclusivamente por viviendas, 88 en total. Cada escalera sirve a dos viviendas por planta. Y el programa incorpora vestíbulo, cuarto de baño, cocina con despensa, y comedor que recaen al patio de manzana y tres dormitorios a la calle. La agrupación de los servicios entorno a la escalera nos remite a un criterio de moderna zonificación en una vivienda que con 70 m2 se plantea ajustada para cinco habitantes.

Estructuralmente el bloque de manzana se resuelve a dos crujías con muros de carga en fachada y pilares intermedios. Las cubiertas son a dos aguas y rematándola en su parte inferior una imposta de sillería sobresale de la línea de fachada. Otras dos impostas de sillería fraccionan la fachada en tres partes y un pequeño zócalo también de piedra caliza constituye el basamento de la construcción.

La desornamentación responde a la escasez de medios más que a un planteamiento moderno de los arquitectos. De hecho la configuración de los huecos, el esquema simétrico de la composición de las fachadas, nos remiten a cierto clasicismo formal.

Frente a otros grupos de vivienda que toman partido por el bloque lineal, esta actuación permanece fiel a la propuesta que, respecto a esta tercera zona, planteaba el Plan de Ensanche de 1878 en Alcoy. Y junto a los grupos l' Uxola y San Roque, que contiguos a éste, se realizaron en la misma época y responden a características semejantes, San Jorge se convierte en una de las actuaciones más características de la promoción pública en los años cuarenta de Alcoi.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:38°42′00″N 0°28′56″O / 38.700034, -0.482101
Cargando el mapa…
Ver otros artículos de sitios cerca de Grupo San Jorge (Alcoy)


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

RACV.png
VV.AA. ( María Dolores Martínez Soto): Registro de Arquitectura del Siglo XX en la Comunidad Valenciana ISBN 84-87233-38-4


Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alicante, Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Grupo_San_Jorge_(Alcoy)&oldid=690684