Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Gran Pirámide de Cholula

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

La Gran Pirámide de Cholula o Tlachihualtepetl es el monumento más grande del continente y la más grande pirámide de Mesoamérica, por encima de la Pirámide del Sol, de Teotihuacan. La construcción forma parte de la zona arqueológica de Cholula, en el centro del estado mexicano de Puebla.

La construcción del templo de Chiconaquiahuitl (Dios de las nueve lluvias) se realizó a lo largo de varias generaciones. Dio inicio en el siglo II antes de nuestra era, y concluyó a la caída de Teotihuacán, que fue la última cultura prehispánica que imprimió su sello en el gran basamento (900 d.C. - 1100 d.C.), antes de la llegada de los españoles. Una de las prácticas constructivas de los mesoamericanos era la remodelación de antiguos edificios, remodelaciones que tenían como objetivo la ampliación y mantenimiento de las construcciones originales, por lo que el dilatado período de construcción de este templo debe ser entendido en ese contexto.

El Tlachihualtepetl fue producto de siete pirámides sobrepuestas, una sobre la otra, la cual consistía en cubrir la totalidad de la pirámide anterior, lo cual motivo el agrandamiento paulatino de la base del basamento que llegó hasta los cuatrocientos cincuenta metros de lado, y alcanza una altura de sesenta y seis metros. Por esta razón, aparece en el Libro Guinness de los récords, como la más grande pirámide construida en todo el mundo, con un volumen de cerca de 4,5 millones de metros cúbicos. Por ello, es mayor que la Gran Pirámide de Keops, en Egipto (aunque ésta es más alta). Los Mexicas creían que Xelhua había construido la pirámide.

La apariencia actual de la gran pirámide es la de un cerro en cuya cima se encuentra una iglesia católica, dedicada a la Virgen de los Remedios. Ésta fue construida, después de tres intentos por los españoles en el año de 1594. El templo católico en la actualidad es un importante destino de las peregrinaciones de los creyentes católicos de la región, y también es empleado para la celebración de ritos indígenas. Debido a que el templo católico ha sido declarado patrimonio histórico de la nación mexicana, la pirámide prehispánica no ha podido ser excavada en su totalidad, en virtud de que dicha pirámide fue hecha de tierra y lo que se puede observar es el núcleo central de lo que fue la gran pirámide, dicho de otra forma, la gran pirámide que corresponde a la última cultura solo existen aislados adosamientos de piedra caliza, en virtud de que el restó fue devastado por el abandono de más de 200 años. Sin embargo, los arqueólogos han excavado en la construcción cerca de ocho kilómetros de túneles que permiten la observación de las diferentes fases constructivas de la pirámide y que pertenecen a otras culturas distintas a la Teotihuacana, siendo relevante los murales de los bebedores de Pulque, el de los chapulines y el dedicado a Chiconaquiahuitl.

Mosaico.deg.jpg



Urban-plan.azul.1.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Gran_Pirámide_de_Cholula&oldid=660564