Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Gortina

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Gortina es una localidad en la isla griega de Creta, a 45 km al sur de la capital Heraklion. Es un yacimiento donde se conservan numerosas ruinas, entre las que destacan unas placas con la inscripción de unas leyes, escritas en dialecto dórico.

Fue una ciudad muy importante durante la Civilización minoica. Con los romanos se convirtió en un centro comercial muy importante. En el año 1884 comenzaron las excavaciones arqueológicas bajo la dirección del arqueólogo Frederico Halbherr. En el siglo XXI continúan los trabajos de estudio del yacimiento en un área de 2.000 metros cuadrados. El yacimiento está dividido en 2 zonas que se pueden visitar.

  • Zona cerrada, con las ruinas de la basílica de Agios Titos del siglo VI, el ágora, el teatro y las losas con las leyes de Gortina.
  • Zona segunda, al otro lado de la carretera principal, donde se encuentran las ruinas del templo de Apolo Pítico, termas, un anfiteatro y unas ruinas de un templo egipcio, todo ello disperso entre las plantaciones de olivos.

Historia[editar]

Gortina o Gortin (griego Γορτυς/Gortys, también Γορτύν/Gortun o Γόρτυνα/Gortuna y latín Gortyn o Gortyna) aparece en los poemas de Homero como Gortyn, pero generalmente se menciona como Gortyna. Esteban de Bizancio dice que originalmente se llamó Larisa y Cremnia o Kremnia. La ciudad estaba en una llanura regada por el río Leteo, y al este de Festos; un poco alejada de la costa donde tenía dos puertos: Lebena y Metallum.

Gortina fue habitada desde el final del neolítico (hacia el 3000 a. C.), pero floreció más tarde, especialmente en el período minoico, hacia el 1600 a. C.|1600 a 1100 a. C., cuando se construyó la ciudad con el latar en el lugar de Kania, cerca de Metrópolis.

En esta época era casi tan importante como Cnosos. Gortina y Cnosos se disputaron la hegemonía de Creta y desde entonces las dos ciudades se enfrentaron frecuentemente.

Restos de la época arcaica (siglo VII a. C.) se han hallado en la zona, en el área de la acrópolis, junto con una inscripción conocida como el código de leyes de Gortina (siglo V a. C.). La ciudad fue próspera al menos hasta el siglo III a. C.

Durante la guerra del Peloponeso fue aliada de Atenas. Fue amurallada de nuevo por Ptolomeo IV Filopátor. En 201 a. C. Filopemen, invitado por la ciudad, logró el mando. En 197 a. C. 500 ciudadanos bajo el mando de Cidas (un nombre común en la ciudad) se unió al cónsul romano Tito Quincio Flaminino en Tesalia.

En el siglo I a. C. fue aliada de Roma, y fue capital de la província romana de Creta y Cirene y durante los siguientes 500 años disfrutó de prosperidad bajo dominio romano. Estrabón dice que era grande, pero en su tiempo ya se había reducido.

El cristianismo allí fue predicado por el monje Tito y hacia la mitad del siglo III los llamados dos mil santos de la ciudad fueron martirizados. En el siglo III fue sede de un obispo y más tarde arzobispo. La ciudad existió hasta 824 cuando fue destruida por los Árabes.

En los alrededores de la ciudad estaba la fuente de Sauros. A la orilla del río había otra fuente con unos árboles que no perdían la hoja en invierno y a la que la leyenda atribuía haber servido de escenario de la boda de Europa con Zeus, y a la metamorfosis de Zeus que se había convertido en toro para secuestrar a Europa.

Código de Gortina

Las ruinas de Gortina han sido descritas por numerosos autores. Están cerca de Haghius Dhéka, donde los santos de Gortina, según la tradición, sufreiron el martirio durante el reinado de Decio. Cerca de la ciudad hay unas cuevas que algunos piensan que podrían ser el famoso laberinto del Minotauro. Hay un buen número de monedas de la ciudad griega y después bajo el poder de Roma, desde Augusto hasta Adriano. Las primeras excavaciones fueron hechas por el italiano F. Halbherr en 1884. El hallazgo más importante que hubo fue el código de Gortina, redactado en escritura arcaica bustrofédica, datado en el siglo V a. C., que es la compilación de leyes griegas (derecho privado) más antigua que se conoce, y que se encontraba en el Odeón, construido por el emperador Trajano, una estructura típica de teatro romano del siglo I con dos entradas por el norte y una orquestra semicircular; la pared norte tiene cuatro nichos para estatuas; sólo se han conservadod tres hileras de bancos.

Las Leyes de Gortina[editar]

Las Leyes de Gortina

Las leyes de Gortina son un código legal arcaico, griego, el más extenso que se conoce por ahora. Procede del sur de Creta. Fueron labradas en piedra en el siglo V a. C.

Laberinto de Gortina: Formación geológica singular enclavada en el sitio del mismo nombre en la isla de Creta y que la leyenda sitúa como la guarida del minotauro.

Urban-plan.rojo.jpg
Mosaico.deg.jpg


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Gortina&oldid=481132