Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas. Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Gordon Bunshaft

Saltar a: navegación, buscar
Crear plantilla de Metadatos
Gordon Bunshat.jpg

Gordon Bunshaft (9 de mayo de 1909 – 6 de agosto 1990) fue un arquitecto estadounidense que se formó en el Massachusetts Institute of Technology.

Nacido en Buffalo, Nueva York, asistió a Lafayette High School, un edificio arquitectónicamente significativo. Fue un seguidor del Movimiento Moderno, cuyas primeras influencias incluyen a Mies van der Rohe y Le Corbusier.

Bunshaft trabajó con varios arquitectos y diseñadores industriales, hasta que se convirtió en socio de la recién creada agencia Skidmore, Owings and Merrill de Nueva York. Entre sus trabajos más conocidos se encuentra Lever House de Nueva York, que se construyó para ser la sede principal de la compañía de jabón Lever Brothers. También, su diseño para la Manufacturers Hanover Trust Branch Bank (1953), es una joya del movimiento moderno.

La única vivienda unifamiliar realizada por Bunshaft fue la Casa Travertino, construida para su propia familia. A su muerte dejó la casa para el MOMA, que la vendió a Martha Stewart en 1995.

En la década de 1950, Bunshaft fue contratado por el Departamento de Estado de la Oficina de Relaciones Exteriores como colaborador para el diseño de varios consulados de EE.UU. en Alemania.

Su enfoque minimalista se extiende más allá de su arquitectura. Al recibir el Premio Pritzker en 1988, dio el discurso más corto de cualquier ganador en la historia de la adjudicación, indicando: "En 1928, ingresé en la Escuela de Arquitectura del MIT y comencé mi viaje de arquitectura. Hoy, 60 años más tarde, he recibido el Premio de Arquitectura Pritzker por el que doy las gracias a la familia Pritzker y los distinguidos miembros de la comisión de selección por honrarme con este prestigioso premio. Esto es la culminación de mi vida en la arquitectura. Eso es todo. "

Los papeles personales de Bunshaft están en poder del Departamento de Dibujos y archivos en Avery Architectural and Fine Arts Library de la Universidad de Columbia; sus dibujos arquitectónicos permanecen con SOM. Está enterrado junto a su esposa y sus padres en el Templo Beth, en el cementerio Pine Ridge Road de Buffalo, Nueva York.

En 1988 consiguió el Premio Pritzker, junto al brasileño Oscar Niemeyer ex æquo.

Trabajos importantes

Exterior del museo Hirshorn, Washington, DC
Otra vista del museo Hirshorn
  • 1951 : Lever House, New York
  • 1953 : Manufacturers Hanover Trust Branch Bank, New York
  • 1962 : Albright-Knox Arte Galeria, Buffalo, New York, EE.UU.
  • 1963 : Casa Travertino, Hamptons, EE.UU.
  • 1963 : Biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos, Universidad de Yale, New Haven, Connecticut, EE.UU.
  • 1965 : Banco Lambert, Bruselas, Bélgica
  • 1967 : Edificio Marine Midland, New York
  • 1971 : Biblioteca Museo Lyndon Baines Johnson, Austin, Texas, EE.UU.
  • 1974 : Edificio Solow, New York, New York
  • 1974 : Museo Hirshhorn y Jardín de Esculturas, Washington, DC
  • 1983 : National Commercial Bank, Jeddah, Arabia Saudí

Enlaces externos

Wikipedia-logo.jpg
Este artículo contiene información procedente de Wikipedia, publicada bajo la licencia Creative Commons CC-by-sa
  • Wikipedia

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Gordon_Bunshaft&oldid=489458