Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Gonzalo de Avellaneda y Céspedes

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
LineaBlanca.jpg

U.135x135.gris.jpg
Gonzalo de Avellaneda y Céspedes
LineaBlanca.jpg

Gonzalo de Avellaneda y Céspedes (s. XVI) fue un arquitecto natural del reino de Castilla.

Hijo ilegítimo de la duquesa de Hervás Dª Mariana Beatriz de Avellaneda y Céspedes, se educó entre los frailes del monasterio extremeño de Guadalupe donde, junto con el latín y las lenguas clásicas, aprendió las artes de los alarifes mudéjares, para las que se sentía especialmente dotado.

Enrolado en la expedición que condujo a Pizarro a tierras del Perú, tras su fracaso de 1528, consiguió salvarse de la matanza refugiándose entre los indios de la tribu Culoli de la familia de los Tupí-Guaraní en la selva del Amazonas.

Haciendo uso de sus conocimientos de ebanistería y construcción de alfarjes levantó un templo de cinco naves que como los brazos de una estrella de mar confluían en el centro donde se encontraba el altar. En este templo se podían practicar las cinco religiones: cristiana, judía, mahometana, incaica y panteísta. Seguía formas que se enraizaban en la arquitectura de tradición clásica pero el sistema constructivo de maderas perfumadas mezclaba las artes de los alarifes hispanomusulmanes de Guadalupe con las tradiciones primitivas de los indios americanos, creando un resultado abigarrado y sensual característico de la arquitectura de mestizaje latinoamericana. Esta idea hizo fortuna y el moralista inglés Bentham le dio un giro al convertir el altar donde se encuentra Dios en el lugar de vigilancia privilegiado, dando origen a la estructura del Panóptico que sirvió de modelo para la construcción de cárceles.


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

99ADIS.jpeg
J. Calduch Cervera: 99 ADIS: Diccionario de Arquitectos Desconocidos, Ignorados y Silenciados, Papeles de Arquitectura S.L. ISBN 978-84-86828-42-4
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Gonzalo_de_Avellaneda_y_Céspedes&oldid=584291