Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Gonnos

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Gonnos (latín Gonni o Gonnus, griego Γόννοι) fue una antigua ciudad del distrito de Perrabis, en Tesalia. Su nombre derivaría de Gonneo, mencionado en la Ilíada.

Era una de las ciudades principales del norte de Tesalia, y estaba situada al norte del río Peneo, cerca de los dos únicos pasos que permitían la entrada en Tesalia desde el norte (Valle de Tempe y Pas del Olimpo).

Por el paso del Olimpo entró Jerjes I de Persia a Tesalia.

Después de la Batalla de Cinoscéfalos (197 a. C.) Filipo V de Macedonia huyó a Tempe, pero se paró un día en Gonnos para esperar a las tropas que habían sobrevivido.

En la guerra de Roma contra el seléucida Antíoco III Megas, éste último salió de Demetrias y llegó a Larisa de Tesalia mientras una parte del ejército romano dirigido por Apio Claudio cruzó el paso del Olimpo y llegó a Gonnos.

En 171 a. C. Gonnos fue fortificada por Perseo de Macedonia, y cuando inició su retirada el cónsul romano Licinio avanzó hacia Gonnos, pero la consideró demasiado difícil de conquistar.

Ya no volvió a ser un centro relevante, pero subsistió como ciudad durante la dominación romana. Desapareció durante el Imperio Bizantino, y en el siglo XI, en el lugar de la antigua ciudad se fundó Lykostomion (latín Lycostominium).

Leake establece el lugar de la antigua Gonnos en Lykóstomo (Boca del Lobo) en el valle de Dereli, al pie del monte Olimpo, y a menos de 2 km del río Peneo. Allí se hallan algunas ruinas de una antigua ciudad, en parte Helénicas y en parte de otras épocas.

Urban-plan.rojo.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Gonnos&oldid=660497