Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Gomfi

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Gomfi (latín Gomphi, griego Gomphoi) fue una antigua ciudad de Tesalia, cerca de la frontera con Atamania y Dolopia, que controlaba el paso hacia las llanuras tesalias: el paso de Musaki desde Dolopia y el de Portes, desde Atamania.

En 189 a. C. Atamania se rebeló contra el rey Filipo V de Macedonia y éste entró en el país por el paso de Portes, pero fue rechazado con fuertes pérdidas.

E la guerra entre Filipo V de Macedonia y Roma, el rey Aminandro de los atamanos, aliado de Roma, ayudó al cónsul romano Tito Quincio Flaminino a bajar por el paso de Portes y tomar Feca (entre el paso y Gomfi) en 198 a. C., lo que le aseguró el control de la ruta desde Ambracia a Tesalia (recibía los suministros por el golfo de Ambracia). Después Flaminino ocupó Gomfi y su caída arrastró la de Argenta, Ferinum, Timarum, Lisinae, Estimo y Lampso.

En 169 a. C. el cónsul Q. Marcio Filipo siguió la ruta del paso de Portes para ir de Ambracia a Tesalia. En la guerra entre Julio César y Pompeyo en 48 a. C., después de conocer que César había sido rechazado en Dirraquium, la ciudad de Gomfi le cerró las puertas cuando llegó procedente de Eginium (actual Stages), pero la ocupó por asalto. César, en su relato de la campaña, describe Gomfi como la principal ciudad de Tesalia de las que se halla llegando desde el Epiro.

Leake sitúa la ciudad en Episkopi, un cerro cercano a la orilla izquierda del río Bliuri a unos 3 ó 4 km de las montañas, donde quedan los restos de una antigua ciudad. El nombre Episkopi derivaría del hecho de que Gomfi fue sede de un obispo durante la Época bizantina.

Urban-plan.rojo.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Gomfi&oldid=512403