Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Giuseppe Sommaruga

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Giuseppe Sommaruga
Giuseppe Sommaruga.png

Giuseppe Sommaruga (Milán, 1867- id., 1917) fue un arquitecto italiano. Principal representante del estilo liberty en Italia, su producción presenta un original planteamiento del edificio como organismo, en el que las partes obedecen a la función global del conjunto e incluso la decoración escultórica contribuye a resaltar esta vitalidad de las formas.

Giuseppe Sommaruga frecuenta entre 1883 y 1887 la Academia de Brera en Milán, y más particularmente la Escuela especial de Arquitectura dirigida por Camillo Boito. Supera pronto las enseñanzas de su maestro para revelarse como uno de los principales representantes del Liberty, expresión italiana del Art nouveau.

Descendiente de una familia de artesanos, Sommaruga posee un perfecto conocimiento del empleo de los materiales. Concede la misma importancia al conjunto y al detalle de toda realización arquitectónica, así como una atención similar a la estructura, la decoración y el propio diseño del mobiliario, basándose en la idea romántica y simbólica de la síntesis de las artes.

Entre sus obras más notables se pueden mencionar los pabellones de exposición construidos en el parque del Castello Sforzesco en Milán (1893-1894), el Palazzo Castiglioni en Milán (1900-1903), el complejo Campo dei Fiori en Varese (1908-1912), la villa Romeo en Milán (1912-1914), las estaciones ferroviarias de la linea Ghirla-Ponte Tressa en la provincia de Varese (1911-1915), así como el mausoleo de Salmoiraghi en el cementerio de Lanzo d'Interni en Como (1915-1916).

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Giuseppe_Sommaruga&oldid=649075