Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Giuseppe Pietro Bagetti
Giuseppe Pietro Bagetti (Turín, 14 de abril de 1764 - Turín, 29 de abril de 1831) fue un pintor y arquitecto italiano, conocido como vedutista.
Aunque estudió arquitectura en la Universidad de Turín, es conocido por su colaboración con el ejército francés durante la primera campaña de Napoleón en Italia. Sus paisajes narran la vida cotidiana entre finales del siglo XVIII y principios del XIX. Una exitosa serie de vistas que representan las victoriosas batallas de Napoleón entre 1796 y 1800 pertenece a este período.
Cabe destacar que, para la realización de sus dibujos, Bagetti estudiaba directamente mapas topográficos. También solía recopilar información de testigos oculares o protagonistas de la historia antes de realizar sus bocetos sobre el terreno. Gracias a los conocimientos técnicos adquiridos en sus estudios de arquitectura, pudo representar una realidad particularmente fiel. Sus acuarelas son claras y detalladas. El juego de equilibrios entre las distintas partes del conjunto ofrece la sensación de un conjunto armonioso, sin la percepción de detalles que alteren la unidad del efecto. Aunque la descripción sea detallada, todo está proporcionado y estudiado para que el observador pueda abarcarlo todo con una sola mirada.
Formado en el ámbito musical bajo la tutela de Bernardo Ottani, quien también se dedicó a la pintura, Giuseppe Pietro Bagetti aprendió la técnica de la acuarela con Pietro Giacomo Palmieri. El 23 de diciembre de 1782 obtuvo, en la Real Universidad de Turín, el título de arquitecto civil y militar.
Desde 1792 enseñó dibujo topográfico y estuvo al servicio de Vittorio Amedeo III como diseñador real de vistas y paisajes. Desde 1793, acompañó a los ejércitos reales de Cerdeña en el condado de Niza y Tolón, con la tarea de dibujar todos los hechos de armas de aquella campaña.
Tras regresar a Turín, en 1797 fue nombrado profesor de topografía en la Escuela del Genio y en el Real Cuerpo de Artillería. Tras la ocupación francesa, se incorporó a la oficina topográfica piamontesa con el rango de Capitán Ingeniero Geógrafo. Posteriormente, fue asignado a la Armada de Italia como artista encargado de la representación de las vistas de los sitios más interesantes de los principales asuntos en los que la guerra se lleva a cabo.
]]
Una de las primeras tareas que se le asignaron fue la representación de la Batalla de Marengo, un enfrentamiento emblemático que dio origen al mito napoleónico. Por sus méritos en el campo de batalla, fue nombrado capitán ingeniero geógrafo artista.
De 1802 a 1805, asignado a la sección topográfica del Piamonte, bajo el mando del capitán Joseph Marie François de Martinel, recorrió el territorio comprendido entre Liguria, los Alpes Marítimos y el valle del Po, dibujando vistas de las principales batallas del ejército francés libradas durante la Primera Campaña de Italia. Posteriormente, acompañó al Ejército del Norte en Alemania y participó en la Campaña de Rusia, documentando gráficamente las operaciones militares más importantes llevadas a cabo en esos frentes. En 1806 se trasladó a París. Entre 1806 y 1807 creó una segunda serie de vistas de la antigua República de Venecia.
En 1807, a petición de Napoleón, la serie completa de sus 68 acuarelas se exhibió en la Galería del Castillo de Fontainebleau.
En 1811, el emperador le concedió la Legión de Honor por haber realizado un mapa geográfico con una vista aérea de Italia, desde los Alpes hasta Nápoles. En 1812, expuso en el Salón de París y recibió una medalla de oro.
En 1815, tras la caída del imperio, regresó a Turín para enseñar topografía en la Academia Militar y acuarela en la Academia de Bellas Artes. También estuvo al servicio de los Saboya, para quienes pintó los paisajes destinados a decorar el Castillo de Moncalieri, incluyendo la «Vista de Moncalieri» y «La Sagra di S. Michele».
En 1827 publicó un tratado titulado «Análisis de la unidad del efecto en la pintura y la imitación en las bellas artes».
Sus bocetos de campo sirvieron de base para una serie de acuarelas y témperas realizadas por el ingeniero geógrafo «Gautier» y los topógrafos «Pasquieri» y «Bucler d'Albe». Desde mediados del siglo XIX, las parejas de sus obras se multiplicaron gracias a la obra de Morel y Parent.
Hacia 1830, bajo la dirección del director del departamento de guerra francés, el general Pelet, comenzó el grabado de las obras de Bagetti, que sirvió para crear el catálogo "Vues des champs de bataille".
El pintor falleció en Turín el 29 de abril de 1831. En 1834, Luis Felipe de Francia hizo trasladar las 68 acuarelas a Versalles, en el Castillo restaurado como Museo de Historia de Francia.
Sus obras se conservan en el Museo del Ejército de Vincennes, cerca de París; en el Museo de Historia de Francia de Versalles y Trianon; y en la Galería Cívica de Arte. Moderno y contemporáneo, en la Accademia Albertina, el Palazzo Reale, el Museo Nacional del Risorgimento Italiano y la Biblioteca Real de Turín.
Obras
Galería
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
Wikipedia (italiana), con licencia Creative Commons CC-by-sa |
Registros de identidad de Giuseppe Pietro Bagetti: ISNI: 0000 0000 6655 0655 VIAF: 66632058
|