Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Giuseppe Celle
Giuseppe Celle (Génova, 13 de noviembre de 1863 - Génova, 3 de julio de 1924) fue un ingeniero, urbanista y arquitecto italiano.
Graduado en Turín en 1887, fue alumno de Cesare Gamba durante dos años. Comenzó su actividad profesional junto con su hermano en 1863 en la empresa F.lli Celle. Incluido en el anuario genovés como contratista de obras públicas, tenía su estudio en Via Galata 26, Génova.
Una figura muy conocida y querida en Génova y la Riviera como un brillante constructor, no solo en el ámbito profesional, sino también entre la ciudadanía por su profunda empatía.
El 20 de septiembre de 1918, fue nombrado Comendador de la Corona de Italia.
También fue nombrado Gran Oficial de la Corona de Italia el 3 de diciembre de 1923 durante la inauguración del Hospital San Martino de Génova por el Príncipe de Piamonte, Humberto de Saboya.
Fue miembro de la Comisión de Obras del Ayuntamiento de Génova, miembro del Consejo Provincial de Sanidad y presidente de la Asociación de la Infancia Abandonada.
Tras las tensiones con Francia, diseñó y construyó, junto con su hermano Nicolò, el Fuerte Monte Croce, demolido en la década de 1960, y el Fuerte Casale Erselli, ambos construidos en 1888 para proteger las emergentes zonas industriales de Cornigliano y la protección de Voltri.
Construyó el Instituto Giannelline de Chiavari.
Una de sus obras más bellas fue la capilla noble de estilo bizantino erigida en el Asilo y Refugio Tenente Angelo Campodonico en Granarolo.
Diseñó y construyó la carretera provincial de Brizzolara, ahora conocida como Carretera Estatal 586 del Valle del Aveto.
Renovación y acondicionamiento del Palacio Pallavicini-Cambiaso y sede del Banco de Nápoles.
Consolidó el famoso deslizamiento de tierra de Corso Firenze en Génova.
Construyó varios edificios a lo largo de la Via XX Settembre, la Via Frugoni, la Via Casaregis y la Via Tommaso Ivrea en Génova.
También construyó las Officine Elettro-Meccaniche en Rivarolo Ligure.
Fue el diseñador y constructor del Hospital San Martino de Génova. Era ecléctico y muy innovador para su época. Para diseñar el nuevo hospital, el ingeniero Celle realizó una gira europea por Francia, Alemania, Austria, Suiza e Inglaterra para estudiar las ciudades de la salud, como se las llamaba antiguamente, y así poder deducir cuál era la mejor opción en la fase de diseño. La idea innovadora, la primera en Italia en Génova, consistía en concentrar todas las disciplinas en una única área hospitalaria. En 1903, el ayuntamiento creó una comisión técnica para seleccionar el mejor proyecto, y el 5 de junio de 1906 se seleccionó el proyecto «Caritas», del ingeniero Giuseppe Celle, quien firmó el proyecto ejecutivo. El proyecto contemplaba la construcción de un hospital con capacidad para 1200 pacientes en 16 pabellones.
Junto con su hermano Nicolò, realizó las principales obras de excavación, albañilería, enlucido exterior e interior, y decoración de las fachadas, entre 1907 y 1909, para la construcción del Grand Hotel Miramare en Génova.
Entre 1910 y 1912, formó parte de la Comisión para la elaboración del plan director de la ciudad de La Spezia, en Liguria.
Renovación en 1915 del Palazzo Cattaneo Della Volta en Génova.
Por su innovación, el Ayuntamiento de Génova le otorgó la Medalla en Memoria, en el marco de las celebraciones del Día de Génova y de Colón, y del centenario del Hospital San Martino.
Junto con el arquitecto Piero Barbieri, fue el ingeniero del Hotel Colombia Excelsior de Génova.
Una escalera, bautizada en honor al ingeniero Giuseppe Celle, se encuentra en el municipio de Génova, en el distrito de San Martino, cerca del Hospital San Martino y de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Génova. Esta escalera conecta con Corso A. Gastaldi, vía G. Torti.
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
Wikipedia (italiana), con licencia Creative Commons CC-by-sa |