Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Giulio Lasso

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
LineaBlanca.jpg

U.135x135.gris.jpg
Giulio Lasso
LineaBlanca.jpg
Barroco siciliano temprano: Quattro Canti, Palermo construido alrededor de 1610

Giulio Lasso († 1617), arquitecto italiano natural de Florencia, conocido por sus trabajos en Palermo, Sicilia.

Fue el proyectista de "Quattro Canti" en el centro de Palermo. Esta plaza octogonal, que actualmente es un cruce de calles, es uno de los primeros ejemplos de estilo barroco en Sicilia, y también una muestra temprana de planificación urbana.

Quattro Canti, oficialmente conocida como Piazza Vigliena, fue erigida por orden del Virrey de Sicilia (Duque de Maqueda) entre 1608 y 1620, en el cruce de las dos principales calles de Palermo, la vía Maqueda y el Corso Vittorio Emanuelle. La plaza presenta cuatro lados formados por las calles, y los otros materializados en cuatro edificios barrocos de fachadas idénticas, que incluyen cada uno una fuente y tres estatuas. Estas últimas, dispuestas en sucesivos niveles, representan las cuatro estaciones, los cuatro reyes españoles de Sicilia, y las cuatro patronas de Palermo, Cristina, Olivia, Ninfa y Ágata.

La fachada sobre cada esquina es cóncava, y se eleva cuatro pisos. Las fuentes alcanzan el nivel del segundo piso, y los pisos tercero y cuarto contienen las estatuas en sus nichos. En su tiempo, la plaza fue uno de los primeros grandes ejemplos de planeamiento urbano de una ciudad europea.

Lasso no sobrevivió para ver su proyecto terminado, el que fue completado bajo la supervisión de Mariano Smiriglio, que fue además el arquitecto del Senado de Palermo.


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Giulio_Lasso&oldid=679938