Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Gitión

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Gitión

Gitión (griego Gythion, latín Gythium) fue una antigua ciudad aquea de Laconia, cerca del golfo de Laconia, al sudoeste de la desembocadura del río Eurotas, a unos 43 km de Esparta. Estaba en la ribera de un pequeño río llamado Gythios, y en una llanura fértil. Era famosa por sus quesos que se mencionan en los diálogos de Luciano.

Fue la principal ciudad marítima de Laconia y fue considerada el puerto de Esparta, y los barcos de guerra de Esparta normalmente atracaban en el puerto de Gitión. Durante la guerra del Peloponeso fue atacada por los atenienses varias veces; el 455 a. C. fue incendiada por Tólmides, general ateniense.

Durante el periodo de de hegemonía tebana, Epaminondas, después de la batalla de Leuctra, avanzó hacia el sur hasta Gitión (370 a. C.) pero, pese a que la asedió durante tres días, no la pudo ocupar. Aunque estaba bien fortificada el tirano Nabis de Esparta reforzó las murallas.

Fue conquistada por los romanos el 195 a. C. y hacia el 30 a. C. César Augusto la incluyó dentro de la confederación de ciudades libres de Laconia (Eleutero-Laconia), y durante la dominación romana fu una ciudad de cierta importancia.

Pausanias la visitó y en la plaza del mercado vio unas estatuas de Apolo y de Heracles, supuestos fundadores de la ciudad, y cerca de ellas una estatua de Dioniso, y al otro lado de la plaza una estatua de Apolo Carneios, un templo de Amón, una estatua de bronce de Asclepio, una fuente sagrada dedicada a este dios, un santuario de Deméter, y una estatua de Poseidón. Actualmente la fuente parece ser la que estaba entonces entre la costa y la acrópolis e indicaría el lugar del ágora. En la acrópolis había un templo de Atenea; las puertas de Cástor son mencionadas por Pausanias y se cree que llevaban de la ciudad baja a la ciudadela. Enfrente de la ciudad estaba la isla de Crania donde supuestamente Paris llevó a Helena desde Esparta.

Al sur de la ciudad estaba la comarca llamada Migonion (latín Migonium) que derivaba su nombre de la unión de Paris y Helena a la isla de Crania, y donde estaba el templo de Afrodita Migonitis y la montaña sagrada de Dioniso, llamada Larision (Larysion o Larysium) donde cada año se hacía un festival de la primavera dedicado a este dios. Cerca de la ciudad, Pausanias menciona también una piedra llamada Zeus el mitigador, en la que Orestes fue curado de su locura.

En Migonion se halla actualmente Maratonisi, construida al comienzo del siglo XIX, que es la capital del distrito de Mani. La antigua montaña Larysion se llama Kúmaro, y las ruinas de Gitión corresponden a Paleópolis, un poco al norte de Maratonisi.

Sus ruinas pertenecen exclusivamente al periodo romano. Su puerto, como ya lo mencionó en su momento Estrabón, era artificial. Las ruinas de la ciudad consisten en unos baños, parte de un teatro de mármol blanco, la acrópolis, y algún fragmento de muralla, además de unos 30 restos de edificios o tumbas.

Urban-plan.rojo.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Gitión&oldid=543924