Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Girolamo Sangiovanni

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
LineaBlanca.jpg

U.135x135.gris.jpg
Girolamo Sangiovanni
LineaBlanca.jpg

Girolamo Sangiovanni (“Girolamo il Furbo”) (s. XVI) fue un arquitecto veneciano vecino de la parroquia de San Francesco della Vigna.

Fue un furibundo opositor de las ideas clasicistas en arquitectura, que habían infectado las obras de su ciudad de la mano de pintores y escultores procedentes del centro de Italia. Soliviantó a los gremios de picapedreros, canteros, albañiles y carpinteros en contra de estas ideas extrañas importadas por diletantes que herían de muerte al verdadero arte de construir tradicionalmente conservado y transmitido por los maestros locales. La firmeza y seguridad de las buenas construcciones, la correcta elección de los materiales idóneos, el corte de piedras, la preparación de las argamasas, el ensamblaje de las carpinterías, en fin, todo esto, era la auténtica raíz de la arquitectura y no la delineación de los órdenes. La arquitectura se asentaba sobre la racionalidad y sensatez en el uso de las técnicas tradicionales ya experimentadas. Solo ellas garantizan la robustez y estabilidad de las obras. Todo lo demás eran engaños y mentiras que con su labia, tracistas y delineadores que nada saben de construir, estaban embaucando a los poderosos de la ciudad. De seguir así las cosas, se corría el peligro de que en el Véneto se perdiese el arte de los constructores locales quedando sustituido por dibujos, papeles y discursos, con grave peligro para lo que se levantase en el futuro.

Dando un paso más en su batalla contra el clasicismo y los artistas foráneos sobornó a los canteros que estaban ejecutando la Libreria Vecchia diseñada por el escultor florentino Jacopo Sansovino. Consiguió convencerles para que adulteraran la cal utilizada en los morteros, lo que provocó el desplome de los muros y el encarcelamiento de Sansovino.

Dos siglos después, Lodoli y Milizia, entre otros, seguían defendiendo las mismas ideas de “il furbo” sobre la racionalidad constructiva como el único criterio válido para juzgar el arte de la arquitectura, lo que pone en evidencia que éstas habían calado hondo permaneciendo vivas a lo largo de los siglos entre los maestros y gremios locales.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

99ADIS.jpeg
J. Calduch Cervera: 99 ADIS: Diccionario de Arquitectos Desconocidos, Ignorados y Silenciados, Papeles de Arquitectura S.L. ISBN 978-84-86828-42-4
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Girolamo_Sangiovanni&oldid=584270