Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Giovanni da Udine

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Giovanni Nanni, o Giovanni de' Ricamatori, mejor conocido como Giovanni da Udine (1487-1564), fue un pintor y arquitecto italiano nacido en Italia.

Estudiante y asistente de Rafael, fue responsable de la mayor parte de los elementos «decorativos» de los proyector rafaelescos más importantes de Roma, y también especialista en decoraciones en fresco, como el estuco de la Loggia di Raffaello (Vaticano, 1517-1519) y la Loggia di Psiche de la Villa Farnesinia. También asistió en la construcción de algunas fuentes monumentales, que no se conservan.

Tras la muerte de Rafael, da Udine siguió trabajando en proyectos iniciados por su maestro, como la Villa Madama de Roma. Continuó su trabajo hasta el saqueo de Roma de 1527, cuando partió para trabajar en Florencia, donde trabajó en los estucos de Sagrestia Nova en San Lorenzo y en Venecia, donde trabajó también en estucos para el Palazzo Grimani alrededor de 1540.

En Udine, trabajó como arquitecto de la Torre dell'Orologio y en la Fontana di Piazza Nuova. En Cividale ayudó a la construcción de Santa María dei Battuti.

En 1960 volvió a Roma para trabajar en el tercer piso de la Logge Vaticane, y murió en esta ciudad en 1564.

Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Giovanni_da_Udine&oldid=664575