Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Giovanni Michelucci

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Giovanni Michelucci
GiovanniMichelucci.jpg

Giovanni Michelucci (Pistoia, 2 de enero de 1891 – Florencia, 31 de diciembre de 1990) fue un arquitectura y urbanista italiano. Está considerado como uno de los mejores arquitectos italianos del siglo XX, y es conocido principalmente por haber proyectado la Estación de Santa María de Novella en Florencia.

Giovanni Michelucci nace en el seno de una familia dedicada al trabajo del hierro. En 1911 obtiene el diploma del Instituto Superior de Arquitectura. En la época entre 1913 y 1924 se dedicó a la xilografía, debido a la falta de trabajo especializado de la provincia. Mientras tanto, fue llamado para participar en la Primera Guerra Mundial, donde construyó una pequeña capilla, que es considerada su primera obra arquitectónica.

En 1920 obtuvo la cátedra de profesor en el Instituto de Arte de Roma y se dedicó a proyectos para alojamiento de los presos de Pistoia. En Roma, donde se mudó con su mujer Eloisa Pacini, se dedicó inicialmente al diseño de pequeñas villas, mientras que en Toscana, su región, realizó el pabellón para la Feria de Artesanía de Florencia.

En 1933 coordinando el llamado Gruppo Toscano formado junto con Nello Baroni, Pier Niccolò Berardi, Italo Gamberini, Sarre Guarnieri y Leonardo Lusanna, ganó el primer premio en el concurso para la Estación de Santa María de Novella en Florencia con una obra que gana un reconocido valor internacional, no sólo por las cualidades funcionales, sino también por la calidad de la integración en el contexto urbano e histórico.

Intolerante a las viejas y nuevas academias y lejos de la sensación de pertenecer a una corriente de arquitectura actual o ciegamente atado a un solo estilo, realiza en 1935, junto a la estación, la casa Real en la que reafirma el valor de la atención a la historia de la arquitectura y el deseo de escapar de la retórica emoción con la que el racionalismo cree que representan una época.

En diciembre de 1945 crea la revista "Ciudad Nueva".

De la observación de los escombros del destruido centro de Florencia surgen en el período 1945-46 las reflexiones y dibujos para la reconstrucción de la zona alrededor de Ponte Vecchio pero sus hipótesis innovadoras frente a los espacios se enfrentan de cara a la tendencia vencedora de la reconstrucción "como era donde estaba", que ofrecerá una serie de falsas histórias e influirá a la futura museificación comercial de la ciudad.

La derrota de su tesis innovadora pero solitaria se refleja fuertemente en la enseñanza de Michelucci en la facultad de arquitectura de la que es decano entre junio 1947 y 1948. En 1948 Michelucci deja la Facultad de Arquitectura de Florencia, y se convierte en profesor de la Facultad de Ingeniería de Bolonia, donde permaneció hasta el final de su actividad docente y donde encuentra un ambiente más favorable para el desarrollo de sus temas.

Cerrada su etapa académica por razones de edad, se dedica a la investigación rigurosa que prepara una nueva revolución en el lenguaje de la arquitectura: la concepción del espacio que siempre que sea posible, debe permitir la ciudad variable, el rechazo de fórmulas y esquemas técnicos o tecnocráticos, un nuevo informe antiguo-moderno que se exprese también en el uso articulado de la piedra y el ladrillo junto con el hormigón armado, el acero y los nuevos materiales utilizables en la arquitectura.

Con la Iglesia de la autopista y la Iglesia de Borgo Maggiore, en la República de San Marino, Michelucci completa las premisas anteriores y hace su revolución proyectual, sobre la base de una búsqueda de la unidad entre estructura y arquitectura.

Obras

LineaBlanca.jpg



Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.michelucci.it/node/2
Registros de identidad de Giovanni Michelucci:    ISNI: 0000 0000 8347 4586      VIAF: 112495870


Urbipedia.9.png
El archivo de Urbipedia solo dispone de una obra de Giovanni Michelucci. Ver aquí: Carpeta:Giovanni Michelucci
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, ,

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Giovanni_Michelucci&oldid=665476