Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Giovanni Battista Benedetti
Giovanni Battista Benedetti (Corneto, 1807 – Roma, 1867) fue un arquitecto italiano.
Su actividad se desarrolló durante la Restauración, bajo los pontificados de Gregorio XVI y Pío IX, en una continuidad sustancial con las enseñanzas impartidas por sus maestros en la Academia de San Lucas. Partiendo del clasicismo barroco tardío, pasando por la recuperación de la tradición romana del siglo XVI y un neoclasicismo efímero, la elegante arquitectura de Benedetti sintetiza los lenguajes clásicos de la Antigüedad y el Renacimiento, dando lugar a resultados formales atribuibles primero al purismo y luego al clasicismo ecléctico tardío.
Nació en Corneto, actual Tarquinia, el 12 de enero de 1807, hijo de Ludovico Benedetti, de familia originaria de Lerici, y Francesca Mariani. Tras trasladarse a Roma para estudiar en la Academia de San Lucas, cursó el curso de Arquitectura y Ornamentación impartido por Giulio Camporese; posteriormente, cursó el curso trienal de Arquitectura Práctica con Giuseppe Valadier y, durante dos años, el de Arquitectura Teórica con Gaspare Salvi, obteniendo la Licencia de Arquitecto en 1833. Paralelamente a los estudios teóricos, Benedetti realizó prácticas profesionales en los estudios de Luigi Poletti, Luigi Canina y Antonio Sarti, así como con Nicola Cavalieri di San Bertolo.
Ingresó en la Academia Tiberina y ocupó cargos de creciente prestigio en la Congregación de los Virtuosos del Panteón.
Probablemente gracias a Luigi Canina, arquitecto de la Casa Borghese, Benedetti logró ganarse la confianza de esta noble familia, convirtiéndose posteriormente en uno de sus principales técnicos de referencia. Posteriormente, fue arquitecto-fabricante de la Archicofradía de Santa María del Orto en Trastevere de 1840 a 1864 y, desde 1846 hasta su fallecimiento, arquitecto del Capítulo de la Basílica de Santa María la Mayor.
En 1849, fue nombrado Académico de Mérito de la Academia de San Luca en sustitución del fallecido arquitecto Quintiliano Raimondi, y en 1858, tras el fallecimiento de Giovanni Azzurri, se le asignó la prestigiosa cátedra de Arquitectura Práctica. Entre sus alumnos se encuentran Giulio Podesti y Mario Moretti. Finalmente, en 1859, obtuvo el nombramiento, directamente de Pío IX, como Arquitecto Agregado del Colegio de Filosofía de la Universidad Romana de La Sapienza, en sustitución de Azzurri.
En 1848, fue nombrado consejero de cuarta clase (de mérito) de la administración municipal romana. Tras la interrupción causada por el breve paréntesis revolucionario, de julio de 1849 a marzo de 1851 se unió a la comisión municipal provisional del gobierno papal restaurado, ejerciendo como senador. Posteriormente, junto con Giacomo Palazzi, fue designado como presidente de la División de Aguas y Caminos, Medidas de Seguridad, Ornamentación y Confort, ejerciendo como conservador.
En 1860, aún era consejero de segunda clase (por su riqueza y profesión) del municipio romano, además de miembro de una comisión del consejo encargada de presentar un proyecto de reglamento para el "organismo artístico municipal" (la futura Oficina de Edificación y Obras Públicas del municipio tras la unificación). En 1864, "por sus excepcionales cualidades sociales", Pío IX lo nombró conservador de segunda clase, cargo que Benedetti ocupó hasta su muerte. El nombre de Benedetti se menciona junto al de otros miembros de la Magistratura Romana que promovieron, entre otras cosas, la ordenación de la Via della Dataria y la Piazza del Quirinale, así como la construcción de la vía que va del Trastevere al Gianicolo y llega hasta San Pedro in Montorio.
En 1866, como último acto de su carrera en el gobierno de la ciudad, el conservador Benedetti tuvo la oportunidad de presidir la Diputación de Edificación encargada de revisar y aprobar definitivamente el "Plan General de Ordenación de las Calles y Plazas de Roma", destinado a mejorar la red viaria, la higiene y el decoro de la capital papal. La revisión se había solicitado para dar unidad de dirección y vistas al plano de calles y al nuevo Reglamento sobre la altura de los edificios y el tamaño de los patios. Estos dos instrumentos, que impedían el desarrollo de la altura de los edificios en las zonas centrales, constituyeron la primera causa de la expansión de la ciudad hacia las afueras, es decir, la premisa para el futuro plan maestro de Roma capital.
Murió en Roma el 4 de junio de 1867 a la edad de sesenta años.
Obras
- Proyecto para la fachada de la Santísima Trinidad en Tarquinia, renovación del interior de la iglesia y del altar de la Virgen de Guadalupe (1833-1841, fachada y altar no construidos).
- Proyecto para la renovación de la capilla de la Asunción en la Catedral de Tarquinia (1836, proyecto no realizado).
- Fachada del ala del Palacio Valentini en la Plaza del Foro Trajano en Roma (1837-1838).
- Renovación interior del Santuario de la Virgen de Valverde en Tarquinia (1837-1846).
- Restauración de Villa Mondragone en FRascati (1840, proyecto en gran parte no realizado).
- Máquina procesional de San Brunone, protector de la ciudad de Segni (1841, obra posteriormente alterada).
- Renovación y ampliación de Villa Aldobrandini en Via Panisperna n.° 28, Roma (1846-1847). La intervención abarcó, en particular, la nueva ala de Via Panisperna (parcialmente demolida), el ninfeo de Venus con esculturas de Rinaldo Rinaldi y la nueva escalera del edificio preexistente.
- Capilla de San Vincenzo de’ Paoli en la iglesia de Santa Trinidad en Monte Citorio, Roma (1846-1847, demolida).
- Capilla del Crucifijo en la iglesia de San Roque de Augusto, Roma (1848-1858 aprox.). * Fachada de la Catedral de San Máximo en L’Aquila (1851, solo el primer orden fue construido por Benedetti; el orden superior y los dos campanarios son posteriores).
- Nuevo Albergo llamado dei Tre Re, en Via Flaminia, frente a Porta del Popolo, por encargo del Príncipe Borghese (1851-1852, demolido).
- Nueva bóveda de ladrillo en la lámina de la nave de la iglesia parroquial de Santa María de la Asunción en Monte Compatri (1853-1854).
- Escalera del Palacio Silvestrelli, antiguamente de Bernini, Via della Mercede n.º 11, Roma (1856).
- Restauración interior de la iglesia de Santa María de Itria, Via del Tritone n.º 82, Roma (1857-1859, obra parcialmente cancelada por renovaciones posteriores). * Capilla Feoli en S. Maria del Popolo, dedicada a S. Tommaso da Villanova, Roma (1858-'60).
- Palacio del Cardenal Angelo Quaglia en Via delle Torri n. 12 en Tarquinia (1860-'65).
- Restauración de la Sacristía de los Canónigos y de la Sala Capitular de la Basílica de Santa María la Mayor en Roma (1863-'64).
Galería
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
Wikipedia (italiana), con licencia Creative Commons CC-by-sa |
Registro de identidad de Giovanni Battista Benedetti: VIAF: 96258976
|