Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Giovan Battista Comencini
Giovan Battista Comencini (Udine, 1849 - Nápoles, 1924) fue un arquitecto italiano.
Fue muy activo en Nápoles entre finales del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX. En la evolución del lenguaje arquitectónico napolitano, Comencini fue doblemente importante, tanto por ser el primero en haber introducido el estilo floral en la ciudad, como por haber mostrado un enfoque diferente hacia los valores ambientales y las estructuras preexistentes.
De hecho, destacó por haber orientado su obra hacia un método opuesto al del sistema de líneas rectas y vaciados tan característico de la época de la reurbanización, haciéndose portador de una cultura más moderna en términos de integración entre lo antiguo y lo moderno, respetando el tejido edilicio históricamente consolidado.
Comencini llegó a la capital de Campania a finales de 1884, como técnico de la Società Veneta, a la que el municipio había confiado la obra de transformación de la Piazza Municipio y del barrio entonces conocido como "Corsea". En el marco de este proyecto, colaboró en la rediseño de la red viaria de la zona y supervisó la renovación de algunos edificios umbertinos (incluido el de via Giuseppe Verdi, que hoy alberga el ayuntamiento), diseñando el Grand Hotel de Londres (1895-1899), actual sede de la TAR Campania.
Este último, en particular, puede considerarse el primer edificio napolitano inspirado en las nuevas tendencias del Art Nouveau, que alcanzaron su fruto más maduro en su única obra existente en el paseo marítimo: el Grand Hotel Santa Lucia (1906), frente al Castel dell'Ovo. El nombre de Comencini, sin embargo, está vinculado a otros dos proyectos, uno realizado sólo parcialmente y el otro nunca realizado.
El primero, conocido como «Distrito Oeste», consistió en la apertura de un túnel que conectara la plaza Mergellina con la nueva estación de la línea directa Roma-Nápoles, con el fin de obtener los permisos necesarios para la construcción de dos nuevos barrios residenciales, uno frente a la estación y otro aguas arriba de Via Campegna. De aquel proyecto queda sobre todo la Galería Laziale, imprescindible todavía hoy para la fluida circulación del tráfico entre los barrios de Chiaia y Fuorigrotta.
El segundo proyecto fue el de "Chiaja Nova", desarrollado junto con Nicola Daspuro, que nació para obtener la racionalización de los asentamientos y, sobre todo, de las conexiones entre las zonas de Piazza San Ferdinando y Piazza dei Martiri. Se propuso una solución poco traumática y muy original para la época, que habría supuesto la simple ampliación de los callejones existentes, limitando al mínimo las demoliciones con grandes beneficios para la transitabilidad, gracias a la creación de una nueva vía sinuosa (la "Via Curva") entre Via Toledo (a la altura de Vico D'Afflitto) y Via Chiaia (a la altura de la puerta de Palazzo Cellammare). "Chiaja Nova", sin embargo, nunca vio la luz, ya que la concesión, primero otorgada, fue luego revocada.
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
Wikipedia (italiana), con licencia Creative Commons CC-by-sa |
Registro de identidad de Giovan Battista Comencini: VIAF: 90262625
|