Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Gino Chierici

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir bibliografía y enlaces         Metadatos    
Urbipedia: Gino Chierici

U.135x135.gris.jpg
Gino Chierici
LineaBlanca.jpg

Gino Chierici (Pisa, 19 de julio de 1877 – Milán, 10 de marzo de 1961) fue un arquitecto y restaurador italiano.

Gino Chierici nació en Pisa en 1877 y completó sus estudios secundarios en Bolonia, donde el 18 de octubre de 1897 obtuvo el diploma de agrimensor; A partir del 1 de octubre de 1902 trabajó como perito contable en la dirección de los Ingenieros Militares de Bolonia, pero continuó paralelamente sus estudios hasta obtener la licencia de profesor de Dibujo Arquitectónico en el Real Instituto de Bellas Artes de Bolonia.

En 1909 fue llamado a ocupar el cargo de secretario del Departamento de Ingeniería Civil de Florencia y luego de Messina; Ese mismo año recibió el encargo de Luigi Saverio Ricci para diseñar su nueva residencia cerca de Buonconvento, la villa "La Rondinella". El año siguiente, a raíz de una solicitud de puesto, fue contratado como arquitecto en la Superintendencia Real de Monumentos de las provincias de Pisa, Lucca, Livorno y Massa Carrara, bajo la dirección del entonces superintendente Peleo Bacci: fueron años muy formativos, en los que Gino Chierici se encontró ocupándose de problemas relacionados con la restauración y remodelación estilística de algunos edificios religiosos en las provincias bajo su jurisdicción, como la intervención en la fachada de la iglesia de San Domenico en Pisa, pero también investigaciones sobre la estabilidad de la torre inclinada de la ciudad toscana y el diseño del aislamiento de la Porta a Mare de Portoferraio en la isla de Elba.

El 5 de julio de 1911 se casó con la sienesa Anita Balestri y en septiembre nació su primogénito Umberto, y en noviembre de 1914 su segundo hijo Ivo; Con el estallido de la Primera Guerra Mundial, Gino Chierici fue enviado a Pavía como arquitecto en las Oficinas de Ingeniería Militar, con el grado de segundo teniente. Al final del conflicto, Chierici fue licenciado con el grado de teniente y condecorado con el honor militar de Caballero de la Orden de la Corona de Italia.

Reanudado sus funciones en Pisa, solicitó poder ocupar el puesto de superintendente y el 5 de septiembre de 1919 se le asignó la dirección de la Real Superintendencia de Monumentos de las Provincias de Siena y Grosseto. El inicio de su mandato como superintendente estuvo marcado por la aprobación del nuevo plan director de Siena, que preveía la reurbanización del centro histórico de Salicotto y la ampliación del tejido urbano de la ciudad con el diseño del nuevo barrio de San Prospero. A finales de 1924 fue enviado a Campania para dirigir la Superintendencia Real de Arte Medieval y Moderno, donde fue responsable de los trabajos de restauración y consolidación, especialmente relacionados con las obras y monumentos de Campania afectados por el terremoto de Irpinia de 1930. También supervisó la restauración de la Catedral de Casertavecchia a partir de sus añadidos barrocos, devolviéndole su presunto aspecto medieval.

Durante estos años desarrolló nuevos intereses -como el estudio del arte cristiano primitivo, que le llevó a presentar los resultados de sus investigaciones sobre Campania en el III Congreso de Estudios Romanos- y fue galardonado con numerosos reconocimientos, como el título de caballero de Comendador de la Corona de Italia (1926), Comendador de la Orden del Nilo (1929) y la Cruz Húngara al Mérito, II clase (1934), así como un puesto docente, que le llevó a enseñar historia de la arquitectura en Nápoles y posteriormente en el Politécnico de Milán. En 1931 participó como enviado italiano, junto a Gustavo Giovannoni, en la Conferencia de Atenas -cuyos trabajos produjeron el primer documento europeo de orientación metodológica para la disciplina de la restauración, la llamada "Carta de Atenas"- y en agosto de 1933 en el VII Congreso Nacional de Ciencias Históricas en Varsovia.

En 1937 la Academia de Italia le otorgó el “Premio Mussolini” de las artes.

En diciembre de 1935 asumió el cargo de superintendente de arte medieval y moderno en Milán: aquí se dedicó sobre todo a los estudios sobre la arquitectura paleocristiana y románica, participó como miembro del comité directivo y editor en la creación de la revista Palladio, promovió con Giovannoni el "Centro studi di Storia dell'Architettura" en Roma y organizó su sección lombarda en Milán. Inmediatamente antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial, planeó un importante programa de protección, llamado "defensa antiaérea", sobre los monumentos de Lombardía, logrando así preparar equipos de primera intervención en el Palacio Real y en la Cartuja de Pavía y salvar con su intervención "La Última Cena" de Leonardo da Vinci. Después del conflicto, Gino Chierici pidió la jubilación y fue nombrado conservador honorario de la Certosa di Pavia, para la que en 1950 publicó una "Guía", que fue reeditada durante mucho tiempo. Su actividad como académico continuó con participación en numerosos congresos, visitas a obras e inspecciones por cuenta de las Superintendencias, hasta su fallecimiento en 1961.


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.


Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia (italiana), con licencia Creative Commons CC-by-sa
Registros de identidad de Gino Chierici:    ISNI: 0000 0001 1583 1278      VIAF: 165594266


Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Gino_Chierici&oldid=817181