Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Gino Aloisi

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    


LineaBlanca.jpg

U.135x135.gris.jpg
Gino Aloisi
LineaBlanca.jpg

Gino Aloisi (San Vito sul Cesano (Pesaro, Italia), 1864 - Alta Gracia (Córdoba, Argentina), 1924) fue un arquitecto, representante del grupo de profesionales extranjeros de formación ecléctica que actuaron en el Buenos Aires de fin de siglo.

Graduado en 1883 en el Instituto Industrial de Fermo (Italia), llegó a Buenos Aires en 1885 donde fue colaborador de los arquitectos Tamburini y Meano hasta 1896, fecha en la que comenzó a ejercer actividades de manera independiente. Su nombre se asocia a un centenar de obras, entre las que cabe citar algunas realizadas en su carácter de arquitecto del Ministerio de Obras Públicas : La Facultad de Ciencias Médicas y Morgue en Córdoba y Junín; la Escuela Normal de Profesores N.° 1 en Buenos Aires y el Colegio Nacional de San Miguel de Tucumán. También proyectó para comitentes privados una serie de residencias y casas de renta, como el edificio de La Inmobiliaria en la calle San Martín, Lavalle 1747, Ayacucho 1035 y 1946, Azcuénaga 1057, Paraná 648, Rivadavia e Hipólito Yrigoyen, y un chalet en Mar del Plata para Marcos Algier, distinguido con el premio municipal a la mejor construcción de ese tipo en 1922. Proyectó también en esa ciudad Villa Leopoldina (1922).

Obtuvo premios y distinciones en la exposiciones del Centenario (1910) y Turín (1911). Participó en una serie de concursos importantes, como los del Colegio Nacional (1907) y el del Sanatorio Popular para Tuberculosos (1916), en los que alcanzó el segundo y primer premio, respectivamente. Sus trabajos muestran versatilidad y adaptación según las exigencias temáticas: desde un Clasicismo imperial, al estilo de Meano, como puede observarse en el proyecto del Colegio Nacional, hasta los despojados y funcionales pabellones del sanatorio, pasando por la utilización de recursos típicamente Beaux Arts para la resolución de la planta de la casa de renta de Rivadavia e Hipólito Yrigoyen.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
VVAA: Diccionario de Arquitectura en La Argentina, AGEA ISBN 950-782-423-5
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Gino_Aloisi&oldid=584245