Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Gimnasio del Club Atlético Paulistano

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Gimnasio del Club Atlético Paulistano

El Gimnasio del Club Atlético Paulistano, obra de Paulo mendes da rocha y Jõao de Gennaro construida en São Paulo fue el proyecto ganador de un concurso de equipamientos para un club privado y exclusivo realizado en 1958 y recibió el Gran Premio Internacional de la VI Bienal de Arte e Arquitetura de São Paulo de 1961.

El edificio se define a partir de su relación tanto con el bloque interno com en su relación con la ciudad. Una plataforma habitable semienterrada, con su cota superior inicialmente situada a media altura en relación con la calle Colombia, aloja gran parte del programa solicitado, y puede ser entendida como una continuación de la planta urbana, a modo de plaza urbana semielevada y abierta, permitiendo el libre acceso a las gradas del gimnasio abierto; para el club, la plaza es mirador y terraza que devuelve a un uso común un área libre y abierta. Sobre la plataforma rectangular de 75 x 60 m se apoyan los seis pilares dispuestos de manera uniforme en un círculo, soportandouna marquesina en anillo circular de 12,50 m aproximadamente de largo y sección transversal trapezoidal, conformada por una viga en doble cajón perdido y dos alas simétricas en voladizo, ambas en hormigón visto. Este anillo periférico permite la libre circulación cubierta dando acceso a dos gradas opuestas colocadas paralelamente a la pista polideportiva.

El vacío central interno tiene aproximadamente 35 m de diámetro y está protegido por una cubierta circular casi plana, estructurada por cerchas metálicas radiales, conformando un conjunto que se apoya en anillo de hormigón y tiene su parte central atirantada por medio de cables metálicos anclados a los pilares periféricos. La peculiar forma de las columnas, de muy poco espesor, de limitado punto de apoyo y abriéndose en la parte superior con inusitados recortes y prolongaciones enfatiza una cualidad casi bidimensional cuya forma plástica se justifica plenamente: no por ser un mero diagrama de fuerzas estáticas, sino por enfatizas didácticamente las tensiones estructurales, mientras que da continuidad a las líneas de fuerza compositiva que buscan una mayor horizontalidad del conjunto.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:23°34′03″S 46°40′09″O / -23.567387, -46.669136
Cargando el mapa…
Ver otros artículos de sitios cerca de Gimnasio del Club Atlético Paulistano


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.arquiteturabrutalista.com.br/fichas-tecnicas/DW%201958-31/fichatecnica1958-31.htm



Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Gimnasio_del_Club_Atlético_Paulistano&oldid=690523