Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Gimnasio del Club Atlético Paulistano

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Gimnasio del Club Atlético Paulistano
MendesDaRocha.GimnasioClubPaulista.1.jpg

El Gimnasio del Club Atlético Paulistano, obra de Paulo mendes da rocha y Jõao de Gennaro construida en São Paulo fue el proyecto ganador de un concurso de equipamientos para un club privado y exclusivo realizado en 1958 y recibió el Gran Premio Internacional de la VI Bienal de Arte e Arquitetura de São Paulo de 1961.

El edificio se define a partir de su relación tanto con el bloque interno com en su relación con la ciudad. Una plataforma habitable semienterrada, con su cota superior inicialmente situada a media altura en relación con la calle Colombia, aloja gran parte del programa solicitado, y puede ser entendida como una continuación de la planta urbana, a modo de plaza urbana semielevada y abierta, permitiendo el libre acceso a las gradas del gimnasio abierto; para el club, la plaza es mirador y terraza que devuelve a un uso común un área libre y abierta. Sobre la plataforma rectangular de 75 x 60 m se apoyan los seis pilares dispuestos de manera uniforme en un círculo, soportandouna marquesina en anillo circular de 12,50 m aproximadamente de largo y sección transversal trapezoidal, conformada por una viga en doble cajón perdido y dos alas simétricas en voladizo, ambas en hormigón visto. Este anillo periférico permite la libre circulación cubierta dando acceso a dos gradas opuestas colocadas paralelamente a la pista polideportiva.

El vacío central interno tiene aproximadamente 35 m de diámetro y está protegido por una cubierta circular casi plana, estructurada por cerchas metálicas radiales, conformando un conjunto que se apoya en anillo de hormigón y tiene su parte central atirantada por medio de cables metálicos anclados a los pilares periféricos. La peculiar forma de las columnas, de muy poco espesor, de limitado punto de apoyo y abriéndose en la parte superior con inusitados recortes y prolongaciones enfatiza una cualidad casi bidimensional cuya forma plástica se justifica plenamente: no por ser un mero diagrama de fuerzas estáticas, sino por enfatizas didácticamente las tensiones estructurales, mientras que da continuidad a las líneas de fuerza compositiva que buscan una mayor horizontalidad del conjunto.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:23°34′03″S 46°40′09″O / -23.567387, -46.669136
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.arquiteturabrutalista.com.br/fichas-tecnicas/DW%201958-31/fichatecnica1958-31.htm


Urban-plan.azul.1.jpg

Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:

SiguenosInstagram.jpg
Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   » (Ana)   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Gimnasio_del_Club_Atlético_Paulistano&oldid=611138